Conmemoran Día contra el VIH/SIDA

Carolay Córdoba, enfermera

Con el objetivo de conmemorar el Día mundial de respuesta al VIH-SIDA y de reducir la discriminación y el estigma frente a las personas que portan el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH o que tienen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA, la Secretaría de Salud desarrollo una campaña pedagógica.

La enfermera referente del Plan de intervenciones colectivas de la dimensión Derechos sexuales y reproductivos, Carola Andrea Córdoba Mera, indicó que esta iniciativa es liderada por la estrategia Ciudad Bienestar de la Secretaria Municipal de Salud, y queb se desarrolla cada primero de diciembre de todos los años.  

“El primero de diciembre de 1981 se detectó el primer caso positivo de VIH en Estado Unidos, desde ese entonces en esta fecha se realiza la conmemoración a la respuesta positiva ante el VIH, por ello estamos junto a Profamilia desarrollando esta jornada pedagógica”, comentó la enfermera. 

Actividades

En esta conmemoración se realizó una jornada de sensibilización frente a la no discriminación y al estigma que se tiene a las personas que poseen este virus, también se hizo entrega de preservativos, y se habló sobre cómo se trasmite el virus, cuál es su desarrollo, qué síntomas puede presentar y finalmente se realizó la prueba rápida de detección de VIH. Todas estas actividades estuvieron acompañabas de iniciativas lúdicas dirigidas por diversos artistas locales que se articularon a esta conmemoración.

Para Córdoba Mera esta jornada permitió eliminar diversos mitos que tenía la población y que hacían que se dieran procesos de discriminación y estigmatización, por ello se aclaró que este virus “NO se trasmite por contacto físico, como abrazos, apretón de manos, besos o lagrimas; este se contrae a través de relaciones sexuales sin protección, trasfusiones sanguíneas o reutilización de agujas”, mencionó.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar