Denuncian abusos contra mujeres en resguardo indígena de Ipiales

Carlos Hualpa, gobernador.

En las últimas horas por redes sociales se ha podido conocer que en una asamblea al parecer las representantes fueron bajadas a la fuerza, sin permitirles expresar su opinión.

Mujeres del Cabildo Indígena de Ipiales denuncian una supuesta vulneración de derechos por parte de las autoridades de este mismo. Según información brindada por la Asociación de Mujeres Guanga, Hilando en Dualidad, durante la última asamblea realizada en el cabildo indígena no se les permitió compartir su opinión sobre la situación, razón por la cual buscaron subir a la tarima, pero fueron bajadas a la fuerza por las autoridades.

En el contexto de la situación, brindado por ambas partes, desde la asociación de mujeres como por el gobernador indígena del resguardo de Ipiales, Carlos Hualpa, manifestaron que la situación sucedió por opiniones encontradas por la posesión del enlace de Familias en Acción Jesús Benavides.

La asociación Guanga buscaba que el funcionario mantuviera el puesto, afirmando que en los cuatro años que ha estado en el cargo ha realizado su trabajo de la mejor manera.

 Además, la integrante de la asociación Ana Lucía Cuasquer manifestó que Benavides fue elegido por la comunidad por medio de voto popular. Por otra parte el resguardo indígena manifestó que presuntamente el enlace había sido reelegido arbitrariamente por parte de la anterior administración del resguardo.

El gobernador del resguardo de Ipiales, Carlos Hualpa, manifestó que este es un daño que se le hace a la misma comunidad, y esperan que la situación se aclare lo más pronto posible para continuar trabajando por el progreso de la comunidad.

Acusación

La comunidad del Resguardo Indígena de Ipiales, madres de familia, lideresas, promotoras de proceso de empoderamiento en el territorio, defensoras de los derechos fundamentales, manifestaron por medio de un comunicado lo siguiente “rechazamos los comportamientos autoritarios de algunos integrantes de la honorable corporación del Cabildo de Ipiales, quienes de manera arbitraria maltrataron a las comuneras que asistieron a la asamblea de elección del enlace de Familias en Acción, por lo cual en concreto se denuncian las acciones intimidantes de miembros del cabildo que amedrentaron a mujeres haciendo uso del axial (perrero) agrediendo y cortando la libertad de expresión al momento que las compañeras estaban manifestando para tomar la palabra en el marco de la asamblea comunitaria”.

Así mismo sostuvieron que se interpondrán todas las acciones legales pertinentes en defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Además se convocará a toda la comunidad, movimiento de mujeres de todos los sectores y ciudadanía en general a un plantón para exigir respeto hacia las mujeres y garantías frente a la legalidad de los procesos del resguardo. También convocaron a todas las mujeres de este resguardo a un plantón el miércoles 26 de enero en las instalaciones de la Casa mayor del cabildo a las 9:00 a.m.

Category