Descartan alerta de tsunami en Tumaco, Nariño

María Angulo, alcaldesa.

Tras la erupción del volcán submarino Tonga ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, y que ha provocado alerta en países cercanos, autoridades en Nariño entregaron un parte de seguridad teniendo en cuenta el alto oleaje que se ha venido presentando.

La Alcaldía de Tumaco, en cabeza de María Emilsen Angulo Guevara, informó que, conforme a los reportes entregados por los mareógrafos, no se registra ninguna alerta de tsunami para Tumaco por lo cual desde la entidad se invitó a la ciudadanía a no generar pánico y a conservar la calma.

Lo anterior se hace en relación a la erupción volcánica submarina masiva cerca de la Isla Tonga en la cuenca del océano Pacífico, la cual ha generado diferentes grados de alerta en las costas de Chile y Ecuador.

La Dirección General Marítima, Dimar, continúa en estado de monitoreo y observación para verificar si hay cambios importantes en la altura de la ola.

En este mismo sentido la alcaldesa extendió el mensaje a la ciudadanía para que estén atentos únicamente de los comunicados emitidos por los entes gubernamentales nacionales, regionales y locales, con el fin de evitar información equivoca.

Bajo observación 

La Dirección General Marítima, Dimar, en un comunicado de prensa emitido tras la erupción volcánica expresó, “en Colombia se monitorean las condiciones para la costa pacífica y se mantiene contacto con los centros aliados de la región para intercambio de información sobre el evento. Por ser un evento atípico no es posible brindar un pronóstico certero, pero se ejerce una vigilancia permanente a las estaciones de medición del nivel del mar para analizar los datos recibidos”.

Después de un día de ocurrido el evento, expertos mareógrafos descartaron la alerta de tsunami en el municipio cotero de Nariño. Finalmente, la Dimar, indicó “Considerando las características del evento y su comportamiento en la cuenca del Pacífico, se recomienda mantener la observación por las próximas horas y estar atentos a los avisos y comunicados oficiales emitidos al respecto. Solo entes gubernamentales nacionales, regionales y locales tienen la autoridad para tomar decisiones en su área de responsabilidad”.

Category