Dotaron con insumos a las escuelas del Barniz de Pasto

La maestra Claudia Ximena Mora, junto a la gestora cultural Vicky Salas, hacen parte del proceso de formación de las escuelas taller en Pasto. Junto a ellas se encuentran los aprendices María Burbano, José Guerrero y Álvaro Palomino.

Artesanos y artesanas de los talleres escuelas del Barniz de Pasto recibieron insumos, materiales y equipamiento, como parte del proceso de formación que se adelanta gracias a la alianza entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Escuela Taller de Popayán, Alcaldía de Pasto y el Proyecto de Desarrollo Territorial de Nariño en condiciones de paz, PDT, con el fin de salvaguardar esta técnica artística.

Uniformes, elementos de bioseguridad, herramientas, materiales e insumos apoyarán el proceso de aprendizaje, la práctica del oficio del Barniz de Pasto y la implementación de los Museos Vivos, que serán espacios para el conocimiento, la exhibición y promoción turística de los productos creados con esta técnica.

Activación económica

“Dichos museos estarán orientados a una adecuada activación económica que permita posicionar este oficio artesanal como un proyecto de vida para estos agentes de salvaguardia del bien artesanal patrimonial, cumpliendo de esta manera con los planes de salvaguardia exigidos por la Unesco”, indicó la responsable económica del PDT, Lorena Insuasti.

Actualmente el plan de formación se lleva a cabo en cinco talleres de la ciudad de Pasto, orientados por las maestras Mary Ortega Rojas, Claudia Ximena Mora y los maestros José María Castrillón, Germán Obando y Richard Valderrama, quienes están formando a 25 aprendices que se capacitan en las distintas etapas de este oficio.

Formación  

Según lo manifestado por la artesana Claudia Mora, se les está formando “desde la etapa del conocimiento y preparación de la materia prima, manipulación, cuidado, uso de herramientas y decoración de piezas de madera con el Mopa-Mopa, conocida como técnica del Barniz de Pasto, hasta las distintas vertientes y estilos de diseño artesanal que se han desarrollado a lo largo de generaciones”.

Esta iniciativa es liderada por el PDT Nariño, proyecto financiado por el Fondo Europeo para la Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid Colombia, quienes buscan con esta iniciativa preservar una de las técnicas más importantes del sur occidente colombiano, que ha sido incluida como patrimonio cultural por la Unesco.

En la fotografía aparecen la maestra Claudia Ximena Mora, junto a la gestora cultural Vicky Salas, quienes hacen parte del proceso de formación de las escuelas taller en Pasto; junto a ellas se encuentran los aprendices María Burbano, José Guerrero y Álvaro Palomino.

Creditos foto
Cortesía PDT Nariño
Category