En el departamento de Nariño, ya se vive con intensidad el ambiente de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo 29 de mayo. Al respecto se indicó que, en esta zona sur de país, la logistica para este proceso electoral marcha de manera satisfactoria.

En Pasto y el Departamento de Nariño, se vive a plenitud el ambiente electoral, a 12 días para la realización de las elecciones para la Presidencia de la República.

Al respecto, las autoridades electorales en esta zona sur del país, indicaron que el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anticipó que de acuerdo con el organigrama fijado en Nariño funcionarán para ese proceso electoral, 3.400 mesas de votación, las cuales se ubicarán en 905 puestos de votación.

En lo que tiene que ver con la ciudad de Pasto el número inicial calculado es de 800 mesas, lo que se definirá a finales de la presente semana, siendo de anotar que en la capital de Nariño funcionarán 84  puestos de votación.

Como ha sido la constante en los procesos electorales en nuestro la ciudad nariñense que tendrá más mesas de votación después de Pasto, será  Tumaco con cerca de 480 mesas. Y, precisamente, el puerto será el que  más puestos de votación tendrá en el Departamento de Nariño, lo que se debe a la gran extensión de sus sectores rurales.

Después de Tumaco se tiene que el cálculo de mesas para la ciudad de Ipiales, será de 270, las cuales se ubicarán en 20 puestos de votación, distribuidos en diferentes sectores de la ciudad fronteriza.

En lo que tiene que ver con el censo electoral, las cifras que se manejan para el Departamento de Nariño, son de 1.183.192 personas aptas para votar de las cuales 606.627 son mujeres y 576.565, hombres.

 

Plenas garantías

 

De otro lado, el registrador nacional Alexander Vega Rocha confirmó que sí habrá auditoría internacional para el software de elecciones presidenciales, luego de las presuntas irregularidades que se presentaron en las elecciones del pasado 13 de marzo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) será la entidad encargada de adjudicar la firma encargada, la cual se espera sea dada a conocer en el transcurso de las próximas horas, luego de la escogencia que se haga entre 5 firmas internacionales postulantes, en un proceso que tuvo un costo de 3.200 millones de pesos,.

Se advirtió que la empresa seleccionada tendrá muy poco tiempo para organizar su trabajo; por esta razón, sus funciones estarán limitadas y brindará conocimiento técnico al CNE.

“Hay que tener claro que nosotros ya contamos con ocho misiones de observación y la auditoría de la Registraduría.

 

 

Se esperan formularios

 

El registrador señaló que los formularios E-11 no se han entregado debido a su proceso de digitalización “Los formularios E-11 se encuentran en este momento en proceso de digitalización y ya informamos en la comisión de garantías electorales, en la última que se hizo, que los formularios se van a entregar, los estamos procesando porque esos formularios están en todos los municipios del país y se van a entregar ciertos datos. Recuerden que estos formularios tienen datos sensibles como huellas dactilares de los ciudadanos”., enfatizó el funcionario, quien reiteró que en lo que tiene que ver con los formularios E-14 que dieron lugar a numerosos episodios de reclamos se hicieron modificaciones para evitar que se repitan situaciones dudosas.

Vega Rocha negó que los jurados elegidos sean del Pacto Histórico. Manifestó que se eligieron 690.367 jurados, donde el 6,45% pertenecen a alguna agrupación política. La Coalición Centro Esperanza postuló 230 jurados, el Pacto Histórico 39.000, Equipo  Colombia 22.541, Colombia Justa Libres 246, Salvación Nacional no postuló jurados, Verde Oxígeno no postuló jurados y el Centro Democrático 3.124.

Al respecto, el Registrador Nacional del Estado Civil dijo que uno de los procesos a los que las autoridades electorales le han dado la mayor preponderancia y atención en este proceso electoral por la Presidencia de la República, es el de los jurados de votación.

“En estos momentos las cerca de 800 mil personas que serán jurados de votación en todo el país, están cumpliendo con intensas jornadas de capacitación”, señaló el funcionario quien recordó cómo debido a las irregulares que se presentaron con los jurados de votación en las pasadas elecciones para el Congreso de la República,  en estos momentos  se cursan al respecto, investigaciones  por parte de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, para  establecer la realidad de lo ocurrido.

“Además tomamos la decisión de separar del proceso de las elecciones presidenciales a los jurados de votación de más de 5 mil mesas donde se reportaron presuntas irregularidades en el marco de los comicios legislativos.”, enfatizó el registrador.

Category