Emergencia no da espera en Sibundoy
Jhon Jairo Andrade, alcalde.

En máxima alerta se encuentra el municipio de Sibundoy, perteneciente al Alto Putumayo, por la alta probabilidad de que se presente un deslizamiento y una posible avalancha como la ocurrida en Mocoa en el 2017.

El alcalde de Sibundoy, Jhon Jairo Andrade, contó sobre la travesía que vivieron por cerca de 21 horas para reunirse con el presidente electo, en un viaje donde se debe transitar por los departamentos del Huila, Tolima, Cundinamarca, entre otros.

“En el viaje debemos transitar por un sitio conocido como el ‘trampolín de la muerte’, la cual es una vía que conecta a Sibundoy con los municipios que se ubican en el Medio Putumayo y con la capital del departamento, Mocoa. Este es un tramo de 3 horas y media que tiene una vía totalmente destapada y es un tramo donde han perdido la vida muchísimas personas y que sigue cobrando vidas por ser de alto riesgo. Por lo general en esta temporada de lluvias está habilitada algunos días ya que se presentan deslizamientos”, dijo.

“Perdimos todo el viaje ya que tenemos una urgencia muy grande en el municipio, pero lastimosamente no nos pudo atender. El viaje hacia Bogotá también es complicado en el tramo de la bota caucana, esta zona es muy peligrosa, afortunadamente no se presentó ningún incidente de inseguridad”.

“Los municipios de sexta categoría no tenemos los suficientes recursos para viajar por avión, por este medio es costoso, así que tenemos que hacer esta travesía por tierra para hacer lo que nos corresponde en la capital, la gestión para nuestra población”.

“Las principales problemáticas que queríamos expresarle al nuevo presidente que compete a los 4 municipios del Valle del Sibundoy (Colón, Santiago, San Francisco y Sibundoy) es la afectación por el invierno, se desbordó el río Putumayo hay más de dos mil hectáreas inundadas y 300 cabezas de ganado en riesgo de morir. Además, el cerro Los Gemelos se nos está viniendo abajo por las torrenciales lluvias que se presentan en esta zona de la geografía putumayense. Queríamos pedirle ayuda con maquinaria y personal especializado que pueda entregar un concepto para disminuir la probabilidad de que se presente un deslizamiento en la montaña”.

“Gustavo Petro nunca llegó y a varios alcaldes nos dejó esperando, a pesar de la petición urgente que tenemos. Este es un riesgo que no da espera por el posible deslizamiento que impactaría el acueducto municipal, 5 barrios, un colegio con más de 11.000 estudiantes, un monasterio y los habitantes de la zona”, indicó.

Cabe anotar que el presidente electo no asistió a una reunión con aproximadamente 800 alcaldes de distintas regiones del país, quienes lo esperaron durante varias horas y se devolvieron a sus territorios sin el ansiado encuentro.

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas

Video juegos

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas