Ninfa Valencia, coordinadora, John Castaño, estudiante, Johana Angulo, integrante.

Para mejorar el comportamiento en las instituciones educativas se organizó un foro para que los alumnos identifiquen las problemáticas que afectan el relacionamiento y propongan soluciones.  

 

La Secretaría de Educación del Distrito de Tumaco lideró el Primer foro estudiantil Escuchando a los jóvenes, una jornada para generar propuestas que contribuyan a mejorar la convivencia dentro y fuera de los espacios académicos. Esta jornada inició con la identificación de las problemáticas que vive este grupo poblacional y posterior a ello las propuestas por parte de los estudiantes para mitigarlas.

La coordinadora de la Oficina de Calidad de la Secretaría de Educación, Ninfa Valencia explicó, “hemos focalizado instituciones de la zona urbana y rural, oficiales y privadas del distrito. Cada una de ellas participa con 4 estudiantes, quienes a través de un debate respondieron a una serie de interrogantes que hemos diseñado en el marco del Comité Distrital de Convivencia y con base en ello generaremos acciones para fortalecer las competencias ciudadanas y el comportamiento cívico que necesitamos”.

Identifican consecuencias

Por su parte la representante del Colegio Naval, Elizabeth Chacón, frente al desarrollo de la jornada indicó, “en este foro pudimos compartir todo lo que opinamos respecto a la situación que estamos viviendo las instituciones educativas que han afectado la convivencia, me parece pertinente estos espacios para que toda la comunidad educativa presente su opinión y estén conscientes de todo lo que está ocasionando estos comportamientos de violencia”.

En este sentido el estudiante del Colegio Amigos de la Ciencia, John Castaño, expresó “me ha parecido una gran interacción ya que hemos estado presentes diversas instituciones del municipio, en este foro hemos identificado las consecuencias de nuestros actos, hemos dialogado de los derechos y de las responsabilidades penales que tenemos los adolescentes frente a nuestro accionar equivoco”.

Articulan esfuerzos

De este espacio de diálogo participaron organización de cooperación internacional quienes también se sumaron a la búsqueda de soluciones y acompañamiento a las instituciones educativas. La integrante de la Función Civix, Johana Angulo dijo “nos parece pertinente que los jóvenes sean escuchados y sobre todo conocer las problemáticas que se les presentan y que mejor que sean ellos quienes generen soluciones, en ese sentido nosotros como cooperación internacional les damos todo nuestro respaldo”.

Category