Exigen garantías para personas en situación de discapacidad en Tumaco

Moisés Ortiz, presidente.

Para mejorar su movilidad y autonomía, este grupo poblacional solicita su inclusión en todos los aspectos de la cotidianidad, uno de ellos y el más importante los espacios en la ciudad. 

 

 

Gracias a la articulación entre la Asociación de Personas en Situación de Discapacidad de Tumaco y la Administración municipal se hizo una entrega de implementos que pretenden mejorar la movilidad de este grupo poblacional. Además de agradecer por la dotación entregada los integrantes de esta entidad solicitaron adecuaciones de infraestructura en la ciudad para poderse movilizar de forma autónoma y segura.

El presidente de la Asociación de Personas en Situación de Discapacidad de Tumaco, Moisés Ortiz Gallón, comentó “desde la Alcaldía se entregó unas ayudas técnicas para mejorar la movilidad de estas personas. Entre los elementos entregados están muletas, caminadores, bastones y sillas de ruedas. Implementos que estaban priorizados desde el año pasado”.

Beneficios

Según lo manifestado por el presidente de la asociación esta es la primera entrega que se hace en el año. Fueron alrededor de 30 personas las beneficiadas con dichos donativos, según la priorización realizada por la entidad. Se pretende realizar muchas más entregas que permitan beneficiar a una mayor población.

En relación con el último censo hay en Tumaco 1.450 personas con discapacidad en la zona urbana. Hacen falta las personas de la zona rural y las comunidades indígenas, es por ello que es importante realizar diversos proyectos que permitan generar la inclusión y mejorar las condiciones de vida de este grupo.

Solicitudes

Desde esta asociación en cabeza del señor Moisés Ortiz se viene solicitando no solo a la Administración municipal, sino a todos los sectores del municipio de Tumaco, acondicionar las calles, centros de comercio, escenarios deportivos y demás para las comunidades en situación de discapacidad ya que dichos espacios no son los adecuados y por ende generan un proceso de exclusión con ellos.

“Yo considero que dentro del Plan de Desarrollo se debe considerar esta problemática. Los andenes deben ser adecuados para esta población, de esta manera se mejoraría su movilidad por la ciudad y se gestarían mayores procesos de independencia. Las nuevas adecuaciones gestionadas desde la administración han tenido en cuenta a la población que represento, pero aún queda mucho por mejorar”, comentó.

Category