Fotógrafo nariñense ganó concurso internacional

Jairo Bernal, fotógrafo.

El fotógrafo Jairo Nicolás Bernal, oriundo del municipio de Ipiales y comunero del Pueblo Indígena Pasto, fue uno de los participantes del Concurso Internacional de Creatividad Juvenil del Reino Bahréin, Emiratos Árabes, obteniendo el segundo lugar en la categoría Fotografía 18-24, con la serie Primavera.

El representante de Nariño y Colombia fue elegido entre 8 mil 003 participantes de 127 países.  

A través de su cuenta de Facebook Jairo Bernal manifestó “gracias especiales a mi amiga Daniela Contreras Cortés por haberme escuchado y ayudado con la traducción del texto en inglés; a mi hermano del alma Juan Camilo Garzón por sus críticas con la redacción del texto y la selección de las imágenes; a mi familia que siempre está para apoyarme; y a mi Magolita, mi mamá, la mujer que más amo en este mundo y es la fuente de mi inspiración”.

La obra

Frente a la inspiración y concepto de la serie fotográfica Primavera, Bernal comentó “durante algunos meses de la pandemia retraté el encierro en mi hogar. Al principio era interesante porque veía los lugares cotidianos con otros ojos; después, hacer fotos de las mismas cosas se volvió rutinario. Sin embargo, ese registro empezó a cambiar el sentido experimental a un testimonial desde que mi madre contrajo el virus del Covid-19”.

“La última noche que la vi, antes de que fuese hospitalizada, se encontraba recostada en su cama, como se puede ver en la primera fotografía. Parecía no tener más allá de una simple gripe, pero la realidad era otra. Por dentro sus pulmones se estaban marchitando. Los días siguientes la angustia, la incertidumbre y el dolor oscurecieron mi vida” añadió.

Finalmente indicó “por fortuna su alma nunca dejó de florecer. En el instante de la segunda fotografía mi mamá ya había sido dada de alta del hospital y había superado los días más difíciles de esa mortífera enfermedad. Desde entonces ha pasado casi un año. El 4 de agosto de 2021 recibió la segunda dosis de la vacuna, y aunque me encuentre a cientos de kilómetros de ella pude verla y acompañarla a través de una pantalla”. Estas tres imágenes son las ganadoras de dicho reconocimiento.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar