Impulsan la producción de café en el departamento

Paulo Rivas, presidente y Tania Fajardo, beneficiaria.

Con el objetivo de impulsar los procesos de los productores de café de los municipios de Sandoná, San Lorenzo, Consacá y La Unión, Contactar, ha apoyado la producción agrícola por lo cual destinaron una inclusión financiera para caficultores por más de 1.000 millones de pesos.

De este proyecto participaron 256 productores de café, los cuales durante un año han realizado un proceso activo para el “fortalecimiento productivo, ambiental y socio empresarial para caficultores en Nariño”.

El proyecto incluyó 3.175 visitas a finca, 26 talleres, con las cuales lograron beneficiar indirectamente a 525 personas y se impulsó la asociatividad, donde brindaron asistencia técnica en diagnóstico de cultivo, renovación de cafetales y alternativas orgánicas sostenibles para la fertilización.

Desde la organización han comunicado que este proyecto se ha desarrollado con el objetivo de impulsar, apoyar y acompañar los procesos agrícolas que se llevan a cabo en los diferentes municipios, es por lo cual han invertido un total de 1.194 millones pesos.

Resultados

Colombia, julio de 2022. Después de un año de implementación del proyecto “Fortalecimiento productivo, ambiental y socioempresarial” para 256 caficultores en el departamento Nariño y los impactos de las microfinanzas en el tejido empresarial, la microfinanciera Contactar presenta sus resultados logrados en los municipios de La Unión, San Lorenzo, Consacá y Sandoná.

Por su parte el presidente de la organización, Paulo Emilio Rivas Ortiz, comunicó “después de un año de implementación vemos resultados maravillosos que han transformado el quehacer de 256 caficultores en Nariño para mejorar la calidad de producción con una receta exitosa: la promoción de agricultura sostenible, el análisis de sus cultivos con la implementación de agricultura de precisión (tecnología satelital), barismo, educación financiera y por supuesto, herramientas para incluirles financieramente. Les damos gracias a nuestros aliados Asomicrofinanzas y Fundación Citi por apoyarnos en este proyecto”.

Así mismo, el fortalecimiento productivo fue impulsado por la implementación de herramientas de agricultura de precisión, a través del monitoreo satelital de los cultivos y la caracterización de suelos, para conocer el estado actual y aportar en la toma de decisiones orientadas a la transición hacia una agricultura amigable con el medio ambiente.

Por su parte la beneficiaria de este proyecto Tania Nahaly Fajardo, quien lidera un grupo de 19 caficultores y les impulsa a sacar un mejor café especial, aseguró que “sacar café especial requiere un poco más de sacrificio, pero así mismo va a tener un mayor rendimiento en la plata. Agradezco a la microfinanciera que ha estado ahí cuando lo he necesitado con capacitaciones y los préstamos”.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar