Investigan causas de muerte de especies vegetales en La Cocha
Laguna de La Cocha

Un grupo de investigación de la Universidad Mariana de Pasto, liderado por la docente Lorena Salazar Gámez y estudiantes de ingeniería civil, atendieron al llamado hecho por la comunidad de los alrededores de la Laguna de La Cocha, corregimiento de El Encano, para iniciar con un estudio que permita determinar si hay variación en la calidad de agua y si esa es la causa de la muerte y desecamiento de la totora.

La docente frente a este proceso manifestó “en este momento nosotros hemos acudido al llamado de la comunidad debido a que existe una problemática muy compleja la cual es el desecamiento de la totora; puede haber muchos factores que estén generando esta situación en el humedal Ramsar. Sin embargo, y teniendo en cuenta que una de las cosas en las que nosotros tenemos experticia es en agua, analizaremos si hay alguna variación en su calidad”.

Esta investigación permitirá analizar los parámetros físico químicos de la calidad del agua de la laguna, y compararlos con un estudio que se realizó en el año 2014, con ello se verificará si existe alguna variación y si ella puede ser alguna de las causas que está generando la muerte de esta especie vegetal de suma importancia para dicho ecosistema.

Relevancia y aporte

Lorena Salazar, docente.
        Lorena Salazar,                  docente.  

“En este sentido se realizará una evaluación de la calidad del agua en diferentes puntos de afectación de la laguna, datos que apoyarán a otros equipos investigadores que también estén interesados en sacar conclusiones para detener el desecamiento de la totora”, agregó Salazar.

Esto teniendo en cuenta que este es solo un estudio preliminar, ya que para definir las causas es necesario muchos más.

“Todos tenemos que unirnos y generar un proceso más robusto y completo que nos permita definir cuáles fueron las causas de esto. La desecación de la totora es muy grande, ahora nos toca ver qué tipo de estrategias vamos a generar para evitar que se continúe desecando y cómo volver a replantar la especie. La situación de La Cocha requiere del esfuerzo institucional y el acompañamiento del gobierno y las instituciones internacionales”, concluyó la investigadora.

Creditos foto
SitiosTurísticosColombia.com
Category