La violencia azota a costa de Nariño ¿en riesgo elecciones?
Continúan los desplazamientos en varias zonas de la costa pacífica de Nariño, lo que se constituye en una grave crisis de carácter humanitario que se produce a pocas semanas de la realización de las elecciones para la Presidencia de la República.

A 37 días para la realización de las elecciones, la costa pacífica de Nariño afronta una de sus peores situaciones de orden público debido a los enfrentamientos que se vienen presentando entre grupos armados al margen de la ley, que se encuentran en disputa de territorio para las actividades del narcotráfico.

Al respecto, la situación fue calificada como de extrema gravedad y, además de la crisis humanitaria que genera, empieza a preocupar a las autoridades electorales, puesto que, de no mejorarse las condiciones de seguridad, los comicios para la Presidencia de la República, programados para el 29 de mayo, se podrían ver en riesgo.

A consecuencia de esos constantes combates que inclusive tienen como escenario los cascos urbanos de los municipios, en estos instantes se presentan 9 casos de desplazamientos en el departamento, los cuales involucran a cerca de 5 mil desplazados, la mayoría de ellos mujeres, niños y personas de la tercera edad.

 Un número no determinado aún se encuentran confinados en sus casas, puesto que no pueden salir ante el riesgo de perder sus vidas, al verse en mitad del fuego cruzado.

Es de anotar que ese número de 5 mil desplazados supera lo que ocurrió el año pasado en la costa pacífica de Nariño, donde en el sector de Magüí, se presentó un enorme desplazamiento protagonizado por 3 mil personas, el cual fue considerado como el más grande en todo el país, al lado del episodio que se registró en Ituango, en el departamento de Antioquia.

Ahora la situación presenta características de mayor gravedad, con el agravante de la cercanía de los comicios presidenciales, los cuales debido a los hechos de violencia que se vienen presentando en la región podrían tener grandes trastornos en lo que tiene que ver con su normal desarrollo.

Al respecto, en declaraciones a DIARIO DEL SUR el alcalde de Olaya Herrera calificó la situación como de extrema gravedad, al señalar que en los últimos días más de mil personas han llegado a su municipio en calidad de desplazados, dando lugar a una crisis humanitaria de enormes proporciones, puesto que la Administración municipal carece de recursos para su atención.

 

Campanada de alerta

La campanada de alerta en torno a esta angustiosa situación la dio la Oficina de las Naciones Unidades para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha Colombia, al señalar que en vastas zonas de la costa pacífica de Nariño, desde los primeros días de abril del presente año se registran constantes episodios de desplazamiento, los cuales en estos momentos suman 9, en detrimento de 5 mil personas.

Sobre el particular, en las últimas horas Ocha emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria, ante los enfrentamientos que se han incrementado en las últimas horas, en seis municipios de la costa pacífica de Nariño.

De acuerdo con lo manifestado por la organización, con los numerosos desplazamientos que se presentan en estos momentos, los grupos ilegales están violando de manera sistemática los derechos humanos entre la población civil, que encima de esa amenaza, afronta toda clase de necesidades en lo que tiene que ver con alojamiento y alimentación.

 

ALCALDES

 

Alcaldes piden ayuda

Ante la delicada situación que se registra en la costa pacífica de Nariño, los alcaldes de los municipios más azotados por los desplazamientos que se han disparado por los combates entre las organizaciones marginales, pidieron ayuda urgente al Gobierno Nacional y departamental, al expresar que miles de personas están abocadas a toda clase de necesidades.

Así lo expresaron, entre otros, los mandatarios municipales de Olaya Herrera, Dalmiro Olmedo Torres, Barbacoas, Adams Rincón, Santa Bárbara, Consuelo Ardila, Roberto Payán, Juan Carlos Sinisterra y Magüí, Alejandro Juvenal Quiñónez, quienes coincidieron en señalar que se requiere con urgencia la presencia de los gobiernos Nacional y departamental, ante el drama humano que sufren miles de desplazados.

 

Drama en Olaya Herrera

El alcalde del municipio de Olaya Herrera, Cruz Dalmiro Olmedo Torres, dijo a DIARIO DEL SUR que es crítica la situación de este municipio, ante el desplazamiento de cerca de mil familias que huyen de la violencia que generan las organizaciones delincuenciales.

Al respecto, el mandatario municipal afirmó que en los primeros 4 meses de este 2022 un total de 1.300 familias han tenido que salir de sus viviendas y territorio por los violentos enfrentamientos entre los grupos armados ilegales enfrascados en cruentas batallas por las rutas del narcotráfico. Esta situación se inició a finales del pasado mes de enero con el desplazamiento de medio centenar de familias a la cabecera municipal de Bocas de Satinga.

Después, en febrero, llegaron a Olaya Herrera 500 familias desplazadas y ahora, según lo que manifiesta el alcalde Olmedo Torres, el pasado 12 de abril se registró un nuevo episodio de desplazamiento con la llegada al municipio de 900 familias de veredas de los ríos Satinga y Sanquianga, en un angustioso escape de los grupos armados que se hizo por medio de embarcaciones.

Ayer el alcalde de Olaya Herrera le confirmó a DIARIO DEL SUR que continuó la llegada al municipio de más desplazados, quienes por el momento se encuentran en muy díficiles circunstancias alojados de manera precaria, debido a su alto número en coliseos y escuelas y colegios, donde están a la espera de ayuda por parte de las autoridades.

Olmedo Torres señaló que a pesar que se han hecho traslados presupuestales, ya prácticamente no se cuenta con recursos para atender a los desplazados.

 

Grupos armados ilegales

De acuerdo con los informes de la Fundación Desarrollo y Paz, Fundepaz, los grupos armados ilegales que en estos momentos son los responsables de los desplazamientos en jurisdicción del municipio de Olaya Herrera son la organización residual Franco Benavides y las Guerrillas Unidas del Pacífico.

Mientras tanto, en otras zonas de la costa pacífica de Nariño actúan la célula Jaime Toño Obando del Ejército de Liberación Nacional, Eln, también el grupo armado Franco Benavides, el bloque occidental Alfonso Cano y la denominada Segunda Marquetalia.  

 

Alarmantes cifras

*Los municipios más afectados en estos momentos por el fenómeno del desplazamiento son 6, a saber, Olaya Herrera, El Charco, Roberto Payán, Magüí, Barbacoas y Santa Bárbara.

*La Defensoría del Pueblo dijo que el año pasado se presentó en la costa pacífica una situación similar a la que se vive hoy con 8 episodios de desplazamientos que afectaron a 4.800 personas de 2 mil familias.

*En estos momentos los informes iniciales indican que hay 9 casos de desplazamientos en la costa nariñense en los que se encuentran involucradas 5 mil personas, en su mayoría mujeres, niños e integrantes de la tercera edad.

 

Llamado a las comunidades

El comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2 del Comando de Estabilización y Consolidación Hércules, coronel César Augusto Suárez, indicó “desde el pasado 10 de abril, hasta ahora, se han presentado en la costa pacífica de Nariño confrontaciones armadas por parte del GAO-r Estructura Franco Benavides y Ariel Aldana, (…) por la disputa de las rutas del narcotráfico y el control territorial de economías ilícitas de Magüí y Roberto Payán”.

El oficial dijo que esto ha causado el desplazamiento de cerca de 150 familias quienes reciben albergue provisional en el municipio de Barbacoas.

A su vez, el general Suárez formuló una vehemente petición a la población para que no obstruya las operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

El alto oficial señaló que este llamado se hace debido a que en los últimos días se han venido presentando asonadas contra la Fuerza Pública, por parte de la comunidad que está siendo presionada por grupos disidentes de las Farc.

Creditos foto
https://mybrandlegal.com/es/recupera-su-marca-despues-de-su-desplazami
Category

Espectáculo

Publicado2022-08-09

Se llevó a cabo la sexta fecha de la Liga del segundo semestre de 2022, y luego del empate de Deportes Tolima y la victoria de Millonarios, la lucha

Horóscopo

Publicado2022-08-09

Se llevó a cabo la sexta fecha de la Liga del segundo semestre de 2022, y luego del empate de Deportes Tolima y la victoria de Millonarios, la lucha

Video juegos

Publicado2022-08-09

Se llevó a cabo la sexta fecha de la Liga del segundo semestre de 2022, y luego del empate de Deportes Tolima y la victoria de Millonarios, la lucha