Nariño tiene en Colombia la mayor cantidad de testigos electorales por el Pacto Histórico
Hasta el momento, el departamento de Nariño presenta la postulación del mayor número de testigos electorales en Colombia en lo que tiene que ver con el Pacto Histórico, de cara a la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República, que se llevarán a cabo el 19 de junio.

De acuerdo con el reporte de las autoridades electorales, a 10 días para la realización de la segunda vuelta para la Presidencia de la República, el departamento de Nariño, es el primero en el país, con el mayor número de testigos electorales inscritos por parte del movimiento político Pacto Histórico, a una semana para que venza el plazo de esas postulaciones que tanto el movimiento del candidato Gustavo Petro, como la Liga de Gobernantes Anticorrupción de Rodolfo Hernández, podrán hacer hasta el próximo 17 de junio o sea, dos días de las elecciones.

Se trata de un proceso que se inició el pasado 6 de junio, en el que las dos campañas en contienda tienen la oportunidad de presentar nuevos testigos y de esta manera, aumentar el número de los que participaron en la primera vuelta

Al respecto, se indicó que hasta el momento, en lo que tiene que ver con el Pacto Histórico, Nariño suma el mayor número de testigos electorales inscritos con 3.400 de los 37.146 que se han inscrito en todo el país, mientras que el mismo reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dice que hasta ahora es muy poco el número de testigos electorales que se han postulado por el movimiento político de Rodolfo Hernández.

 “La Liga de Gobernantes Anticorrupción y el Pacto Histórico recibieron un informe de los testigos de su agrupación que asistieron a los puestos de votación el pasado 29 de mayo, para que, a su juicio, postulen a aquellos que nuevamente cumplirán con esta función”, señaló el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

 

“Total seguridad”

 

Precisamente Vega Rocha manifestó en las últimas horas, el Registrador Nacional reiteró que luego de los cambios que se le hicieron al proceso electoral, luego del escándalo que se suscitó en los comicios al Congreso de la República, de nuevo puede garantizar para este 19 de junio, tal como ocurrió en la primera vuelta presidencial del pasado 29 de mayo, un proceso electoral transparente.

“La logística está lista para que todos puedan ejercer su derecho al voto, sin ninguna clase de inconvenientes”, dijo el funcionario, quien agregó que como pasó en las elecciones pasadas no hay posibilidad que se produzcan casos de fraude electoral.

Agregó que “es imposible la ocurrencia de fraudes, puesto que las elecciones tienen varios protagonistas como lo son la Registraduría Nacional, los partidos y movimientos políticos, el Consejo Nacional Electoral y naturalmente, los organismos de control”.

Añadió el funcionario que este proceso está diseñado de tal manera que cualquier clase de inconsistencia, sea de carácter dolosa o de buena fe, será fácilmente detectada en el escrutinio, por lo que es muy difícil que se puedan presentar episodios de fraude, en las elecciones de este 19 de junio.

 

Plan de Garantías

 

Al respecto se recuerda que la Registraduría Nacional del Estado Civil, después de los hechos presentados en las elecciones para el Congreso de la República, del pasado 13 de marzo, implementó el Plan Estratégico de Garantías y Fortalecimiento para el actual proceso por la Presidencia de la República, el cual ha estado acompañado por la Procuraduría General de la Nación.  

 

En el marco de dicho plan, la Registraduría Nacional amplió el plazo para que las agrupaciones políticas postularan ciudadanos para el sorteo de jurados de votación; contó con auditoría al software para el sorteo de jurados, que garantiza que todos los integrantes de las mesas de votación estén distribuidos de manera heterogénea y tengan diferente filiación política y designó nuevos jurados de votación, dando relevancia a la experiencia en pasadas elecciones, y fortaleció las capacitaciones a estos actores del proceso electoral.

Por otra parte, la entidad realizó un trabajo conjunto con las campañas políticas a la Presidencia de la República, con el propósito de construir la tarjeta electoral. También, por primera vez en la historia, se rediseñó el Formulario E-14: se diferenciaron los tres ejemplares por color, se amplió y se incluyeron las fotografías de los candidatos presidenciales, con el fin de facilitar la labor de los jurados de votación.

Así mismo, más de 27 organizaciones internacionales estarán presentes en Colombia para hacer acompañamiento técnico y observación electoral durante los comicios del 29 de mayo. Según el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, estas serán las elecciones más observadas por organizaciones internacionales.

Doble reporte

Otra de las estrategias implementadas con el objetivo de otorgar mayores garantías durante el proceso de preconteo es la realización de doble reporte, es decir, se aplicará la técnica del eco de transmisión, que consiste en que el transmisor dicta los datos y el receptor repite la información para verificar que esté correcta. En caso de que no coincidan los datos, el transmisor le repetirá el resultado al receptor.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, concluyó que se ha venido adelantando un trabajo conjunto con todas las campañas políticas, que el acceso a la información está garantizado y que están dadas todas las garantías por parte de la Organización Electoral a los votantes, a las fuerzas políticas y a la ciudadanía en general para los comicios del domingo 19 de junio.

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas

Video juegos

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas