Padres de familia exigen la apertura de grado transición en Pasto

Claudia Almeida, representante.

Padres de familia de las sedes Maridíaz y Madre Caridad, pertenecientes a la Institución Educativa José Félix Jiménez, de la Ciudad de Pasto en el departamento de Nariño, Colombia, realizaron un plantón el día de ayer en las instalaciones de la primera escuela con el objetivo de exigir a la institución, Secretaría de Educación Municipal y Alcaldía la apertura del grado transición para el año 2022.

La representante de los padres de familia de estas dos escuelas, Claudia Almeida, explicó “en los dos últimos años estas escuelas han estado insertas a la Institución Educativa José Félix Jiménez porque fue un requerimiento de la Secretaría de Educación, pero ahora como son escuelas que trabajan por convenio, la secretaria y la comunidad franciscana deciden no abrir el grado transición”.

Según lo manifestado por la madre de familia la razón por la que no se da apertura a este grado es debido a que existen un problema entre la secretaria y la comunidad franciscana por la asignación de cupos, ya que para la institución gubernamental deben ser ellos quienes asignen las plazas estudiantiles, pero por costumbre y tradición siempre lo ha hecho la comunidad franciscana, quienes manifiestan tener sus propios criterios de vulnerabilidad para la inscripción de los estudiantes.

Implicaciones

La representante de los padres de familia comentó “esto implica al no haber transición este 2022 el próximo año no habrá primero, y el siguiente tampoco habrá segundo y así sucesivamente, hasta acabar con las escuelas que hace más de 30 años prestan el servicio bajo la obra social”. Además comentó “en medio de este conflicto estamos los padres de familia que tenemos a nuestros hijos estudiando en estas instituciones y hasta esta fecha no contamos con un cupo en ninguna institución para los nuevos estudiantes de transición porque confiamos en si abrirían”.

Según lo expuesto por Almeida esto implica que deben buscar otro cupo en otra institución teniendo otros hijos que estudian ahí, cambiar el transporte, uniformes lo que genera gastos económicos grandes.

“Por eso queremos la intervención de la Alcaldía ya que de alguna manera deben velar porque la educación en este municipio se garantice”, indicó.

El objetivo de esta iniciativa es llegar a oídos del alcalde y de la Secretaría de Educación para abrir un espacio de diálogo y se llegue a un acuerdo de la apertura del grado transición y que da permanencia en el tiempo a las instituciones. Anteriormente suscribieron un derecho de petición, pero aún no obtienen respuesta.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar