Promueven el desarrollo económico de productores de naidí en la costa nariñense

Pablo Obando, escritor.

Este proceso beneficia aproximadamente a 700 familias que subsisten de la cosecha de este fruto exótico, y con el que se pretende mejorar la productividad, calidad y cantidad para ser comercializado.  

 

Para promover la reactivación económica en la costa nariñense, en especial en el municipio de El Charco, en donde se cultiva el fruto exótico naidí, la Corporación Regional Autónoma de Nariño, Corponariño, ejecuta un proyecto que pretende mejorar la comercialización de este fruto, beneficiando directamente aproximadamente a 700 personas. Para continuar con este proceso, se construirá una planta procesadora.

El director de Corponariño, Hugo Mideros, indicó “dentro de los diferentes proyectos que viene adelantando la corporación en la costa pacífica está el relacionado con la implementación de los procesos de aprovechamiento del fruto conocido como naidí, que consiste básicamente en tomar el fruto que se da de manera silvestre en esta zona del litoral, se hace la trasformación correspondiente, su almacenamiento y posteriormente la comercialización que está absolutamente garantizada a través de los socios del proyecto”.

Gran inversión

“Es importante mencionar que los fondos con los cuales se desarrolla es por la financiación con el Banco Mundial a través del Fondo Colombia en Paz de la Presidencia y que en Nariño se ejecuta a través de la corporación. Este es un proyecto cercano a los 9 mil millones de pesos en el que van a trabajar de manera directa cerca de 700 familias y de manera indirecta seguramente serán entre 3 mil o 4 mil beneficiarios”.

Este proyecto pretende fortalecer a los beneficiarios en el aspecto agronómico sostenible del cultivo; fortalecimiento socioempresarial y comercialmente a las familias y fortalecer la agroindustria del cultivo de naidí, a través de la instalación y puesta en funcionamiento de una planta procesadora.

Importantes avances

El proyecto inició el año pasado en junio y a partir de ello se ha empezado a organizar los diferentes componentes de esta iniciativa.

 “Ya tenemos adelantada una invitación pública para temas de logística y transporte. En este momento se está contratando la interventoría para el diseño de la planta de procesamiento que tendremos instalada en El Charco. Una vez tengamos los diseños viene el desarrollo de construcción de la planta y la adquisición de material de producción”.

“La ejecución está proyectada para que en un 80% se culmine en el año 2023. Esperamos que con lo que se ha hecho y vamos a empezar a implementar este año ya tengamos un avance bastante importante en la parte física. Deseamos que esto se convierta en un hito en materia de negocios verdes, de producción sostenible y ojalá tengamos la posibilidad de beneficiar otros proyectos que tienen este tipo de frutos”, señaló.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar