Rescatan tradiciones culturales en la costa

Marcelina Sinisterra y Natividad Ferriz, parteras.

En los últimos meses, adolescentes y jóvenes habitante del municipio de El Charco participaron en un proceso de formación en producción audiovisual que buscó promover la interacción e integración con adultos mayores del territorio. Lo anterior con el objetivo de rescatar tradiciones culturales de su región.

Uno de los productos logrados dentro del proyecto Luchando contra el olvido: relevos generacionales en el rescate del patrimonio cultural del Pacífico nariñense, es el documental corto denominado La Partería, realizado por los jóvenes participantes.

Este documental contiene el relato de Marcelina Sinisterra y Natividad Ferriz, dos parteras que cuentan acerca de cómo aprendieron esta práctica y la forma en que ellas ejercen este oficio, además hablan sobre la medicina tradicional.

Esta iniciativa fue apoyada por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, liderado por la Alcaldía de El Charco

Entre los productos desarrollados a partir de esta estrategia se encuentran: un reportaje fotográfico, tres videos documentales, una cartilla ilustrativa y una infografía, piezas que resaltan la partería, medicina tradicional, oralidad, música, danzas tradicionales.

 Este proceso de dirección y producción estuvo acompañado del realizador audiovisual Felipe León.

Con esta iniciativa se buscó promover procesos de formación para el rescate de la cultura tradicional e implementar estrategias para el fortalecimiento de la cultura ciudadana y la convivencia pacífica en el municipio.

Category

Espectáculo

Publicado2022-01-25

Fue confirmada la contratación del futbolista argentino Mariano Vásquez para el Deportivo Pasto y se constituye en el mejor fichaje del cuadro nariñense para enfrentar el re

Horóscopo

Publicado2022-01-25

Fue confirmada la contratación del futbolista argentino Mariano Vásquez para el Deportivo Pasto y se constituye en el mejor fichaje del cuadro nariñense para enfrentar el re

Video juegos