Por primera vez los candidatos se podrán inscribir de manera virtual

Para los próximos comicios al Congreso de la República los electores y candidatos que lo consideren conveniente tendrán la opción de inscribirse de manera virtual, manifestó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En un hecho histórico por primera vez en Colombia, votantes y candidatos podrán inscribirse de manera virtual para las elecciones del 2022.

Así lo manifestó el delegado departamental de la Registraduría, Jaime Santander, al señalar que esa información se recibió en todas las registradurías del país, por parte del registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

“Para las elecciones que se llevarán a cabo tanto para el Congreso, como para la Presidencia de la República, los votantes y candidatos se podrán inscribir de manera digital”, enfatizó el funcionario.

Agregó que esto será posible gracias a una nueva herramienta tecnológica que por primera vez en la historia electoral del país permitirá la inscripción virtual de cédulas de ciudadanía mediante la validación biométrica, así como la inscripción de candidaturas para las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República del 2022.

 

Tecnología electoral

 

El funcionario explicó que en la actualidad, desde la app ‘InfoVotantes Congreso’, los colombianos residentes en el país o en el exterior tienen a su alcance siete servicios que serán habilitados de acuerdo al desarrollo del calendario electoral.

Por ejemplo, además de inscribir su cédula de ciudadanía y/o candidatura siguiendo unos sencillos pasos, podrán acceder, entre otros, al comprobante de inscripción, tarjetas electorales, resultados preliminares, preguntas frecuentes y consultar fechas importantes. Además, los ciudadanos que cambiaron su lugar de domicilio y no deseen descargar la aplicación, podrán inscribir su documento de identidad en el siguiente link https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/ únicamente a través de dispositivos móviles (celular o tableta), o acercase a la sede de la entidad más cercana a su residencia para realizar el trámite.

 

Facilitar proceso

“En la Registraduría del siglo XXI queremos que los colombianos cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias que faciliten su participación en las elecciones del 2022”, dijo Vega Rocha.

Al respecto, el delegado departamental Jaime Santander reiteró que para esas inscripciones que en el caso del Senado y la Cámara de Representantes, se abren pasado mañana sábado, los candidatos y electores que así, lo deseen pueden inscribirse de manera virtual por los medios digitales de la Registraduría, gracias a esta nueva aplicación.

Agregó el funcionario que ‘InfoVotantes Congreso’ se puede descargar de manera gratuita desde Google Play y App Store.

 

Inscripciones

Respecto a la inscripción de aspirantes al Senado y a la Cámara de Representantes, el delegado departamental de la Registraduría, Jaime Santander, dijo que este sábado el proceso se abre desde las 8:00 de la mañana. Sobre el particular, recordó que este periodo de inscripciones para los candidatos al Congreso de la República, va desde el 13 de noviembre, hasta el 13 de diciembre.

De acuerdo con los antecedentes de los comportamientos electorales en lo que tiene que ver con el proceso de inscripciones, se anticipa que las inscripciones no se registrarán en los primeros días de apertura, puesto que principalmente en lo referente a la Cámara de Representantes, por estos días la mayoría de los movimientos y partidos políticos, aún no terminan de completar sus listas.

 

Category

Espectáculo

Publicado2022-05-20

 El delantero colombiano del Eintracht Frankfurt, Rafael Santos Borré, se mostró feliz tras ganar 5-4 en los penales (1-1) al Rangers de Glasgow el t

Horóscopo

Publicado2022-05-20

 El delantero colombiano del Eintracht Frankfurt, Rafael Santos Borré, se mostró feliz tras ganar 5-4 en los penales (1-1) al Rangers de Glasgow el t

Video juegos

Publicado2022-05-20

 El delantero colombiano del Eintracht Frankfurt, Rafael Santos Borré, se mostró feliz tras ganar 5-4 en los penales (1-1) al Rangers de Glasgow el t