APERTURA DE LA FRONTERA FUE UN ENGAÑO

EDITORIAL

Como reza un viejo dicho el gobierno del Ecuador nos dejó con los crespos hechos en lo que tiene que ver con la apertura de su frontera con Colombia, anunciada para hoy, primero de diciembre.

Pero lo que hoy viven los comerciantes de Ipiales es una decepción del tamaño de una catedral, puesto que se esperaba para hoy el paso libre entre los dos países, pero lo que manifestó el gobierno ecuatoriano en la noche del pasado lunes 29, fue que solo se permitiría el paso de los vehículos de carga, lo que ya venía ocurriendo de tiempo atrás.

La esperanza de la apertura de la frontera, nació el domingo 21 de noviembre, cuando el presidente colombiano, Iván Duque viajó a Quito, se entrevistó con su homólogo del Ecuador, Guillermo Lasso y el resultado de ese encuentro fue una noticia que nos emocionó a todos en Pasto, Ipiales y el departamento de Nariño en general: que luego de casi dos años de cierre, a consecuencia de la llegada de la Covid-19, la frontera colombo ecuatoriana será abierta a partir de hoy, primero de diciembre.

Pero, el baldado de agua fría nos cayó en las últimas horas, cuando el presidente Lasso anunció que solo se permitirá el paso por el puente de Rumichaca de los vehículos de carga, lo que en síntesis no es ningún avance, sino un descarado engaño, puesto que ese paso para la carga internacional se encuentra abierto desde el 10 de abril del año pasado.

 

"La decepción y frustración son grandes por esta actitud que nosotros pensamos no se tomó tanto pensando en los protocolos de bioseguridad por el Covid-19, sino para favorecer en esta temporada navideña y de fin de año, a los comerciantes de Tulcán. Así es la cosa".

 

De esta manera, lo que se anticipaba iba a ser hoy un día de fiesta en Ipiales, se transformó en una profundo desencanto, puesto que los comerciantes locales pensaban que con esa apertura, la temporada navideña se iba a convertir para ellos en una inigualable oportunidad para empezar a resarcirse de las enormes pérdidas económicas que se han afrontado en estos casi dos años de cierre.

Adujo el gobierno ecuatoriano que ante la aparición de una nueva cepa del Covid-19 no era el mejor momento para proceder a una apertura total de la frontera, como se pensaba iba a ocurrir hoy, por lo qué, del lado ecuatoriano se decidió cambia de planes y anunciar que ese proceso se llevará a cabo en tres fases, de acuerdo con el comportamiento que tenga la pandemia.

Se trata de una tristísima noticia para todo el comercio de Ipiales, de Pasto y de Nariño, puesto que el anuncio del Ecuador que se hace al respecto, es que los resultados de la primera fase que inicia hoy, serán evaluados dentro de 30 días, para analizar si las condiciones están dadas para la apertura.

Esto significa que el comercio ipialeño, perderá de manera total, la avalancha de compradores del lado ecuatoriano que se esperaba llegaran a Ipiales desde hoy primero de diciembre, debido a la temporada navideña y yéndonos bien, sí acaso habrá una posibilidad de que Ecuador acceda a abrir su frontera, en los primeros días del próximo año.

Por esta razón, compartimos plenamente las palabras de la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de la Frontera, Lina Montenegro, quien calificó esta actitud del Gobierno ecuatoriano como una burla para el pueblo colombiano.

La decepción y frustración son grandes por esta actitud que nosotros pensamos no se tomó tanto pensando en los protocolos de bioseguridad por el Covid-19, sino para favorecer en esta temporada navideña y de fin de año, a los comerciantes de Tulcán. Así es la cosa.

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re

Horóscopo

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re

Video juegos

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re