Carnaval a medias
Rodolfo Pantoja

Terminó una etapa de prueba de la reactivación económica en Nariño y particularmente en Pasto, con la puesta en marcha de la ejecución del Carnaval 2022 y de verdad el asunto deja mucho para reflexionar en un momento trascendental para la vida de los pastusos.

Digamos inicialmente que, en medio de las dificultades propias de la organización de un evento de esta naturaleza, la administración local hizo lo pertinente que podía hacer para lograr un propósito como era el de reactivar la economía y por su puesto buscar que el Carnaval de Negros y Blancos, sea uno de los más representativos del mundo, en momentos que se hace necesario mantener vivas estas iniciativas.

Sin embargo, para decir la verdad, y pese, repito al gran esfuerzo, por no dejar desaparecer un evento tan importante como este, quedó demostrado que la fiesta, al menos en esta clase de eventos es protagonizada por el pueblo situación que en esta ocasión no tuvo un mayor registro.

 

"La administración local hizo lo pertinente que podía hacer para lograr un propósito como era el de reactivar la economía y por supuesto buscar que el Carnaval de Negros y Blancos se reactive".

 

Y es que como es sabido, las condiciones de salud o por lo menos las alertas, que sobre el particular se presentaron hicieron que muchas personas limitarán al máximo sus salidas y hasta tanto no estar seguro que lo podían hacer, prefieren seguir en casa.

Con todos estos hechos queda claro una vez más que definitivamente el carnaval es una expresión del pueblo y aunque haya hechos que motiven la presentación de varios eventos, la verdad es que se necesita que haya un ambiente para disfrutarlo, de lo contrario cualquier esfuerzo queda insuficiente ante las condiciones que no son las mejores.

Dicho lo anterior, y sin el ánimo de ser pesimista, lo cierto es que aunque las autoridades y organizadores hagan los esfuerzos necesarios para que la fiesta popular más importante del sur del país, siga vigente, mientras las condiciones de salud y sobre todo las de motivación de los más importantes participantes de este evento, como es el propio pueblo necesariamente la festividad continuará rezagada  y ante ello no hay poder humano que convenza a la sociedad que por encima de las ganas de participar en eventos de esta naturaleza, prima la necesidad de seguir conservando su salud, decisión que muchos pastusos y nariñenses priorizaron ante la diversión.

Por: Rodolfo Pantoja Pantoja

Category