Carreteras de Nariño frente a megavía Rumichaca-Quito

Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

Hoy una reflexión que hace tiempo hemos dejado en el olvido.

Se hace una invitación a quienes no lo hayan hecho, a viajar entre Rumichaca, ya en el Ecuador, y Quito. Se hallarán sorprendidos con una mega obra, una real multivía que cada kilómetro lo asombrará más y más. La distancia entre los dos puntos es de 253 kilómetros y su viaje dura en forma aproximada  3 horas y 42 minutos para conducir desde la frontera con Colombia, con Nariño, hasta la capital ecuatoriana.

Hagamos ahora una comparación. En Nariño se anunció como una mega obra la carretera que uniría a Pasto con Rumichaca, en Colombia. Esa vía lleva ya varios años y todavía no se ha terminado, de tal manera que muchos comentaristas la llaman un fracaso, tal vez robo, más, para el departamento. La verdad es que hasta ahora no existe la carretera como se había promocionado. Tal vez está en un ochenta por ciento, pero no se ha terminado. Su distancia no llegaría a los noventa kilómetros.

 

"Ya nada queda de aquello que decían los ecuatorianos, cuando se referían a Colombia: los colosos del norte. Ahora, los colosos del sur, no solo por las carreteras sino por otras cosas más, tristemente para nosotros, son los ecuatorianos".

 

Pero sigamos con las comparaciones.

Mientras entre Rumichaca y Quito hay excelentes 253 kilómetros de una maravillosa vía de cuatro carriles, en el departamento se sigue soñando con una verdadera carretera que una a la capital del departamento con Chachagüí, más precisamente con el aeropuerto Antonio Nariño, con menos de sesenta kilómetros.

Pero qué decir de una verdadera carretera que conecte a la capital del departamento, a Pasto, con Popayán, eliminando al menos las interminables vueltas que existen entre El Bordo a Rosas y, peor, pensar en una moderna carretera que lleve fácilmente a Cali, ciudad donde reside una enorme colonia nariñense.

Pero los sueños del departamento son muchos más.

Cabe recordar que Bogotá y todo el centro de la república de Colombia supieron que existían en su mapa el departamento de Nariño y el territorio del Putumayo, por el inusitado suceso de la guerra que hubo que sostener la patria, por la invasión de los peruanos, la denominada guerra con el Perú, entre 1922 y 1923, en la cual el Batallón Boyacá de Pasto tuvo destacada actuación, generando héroes nariñenses, como José María Hernández y Juan Solarte Obando.

El caso increíble es que la carretera, si así puede llamarse lo que hoy existe, mejor conocido como el sendero del demonio, del diablo, tiene el mismo trazado de la vía de la guerra con el Perú. En tal sentido aún hoy sigue siendo una aventura, un deseo nunca cumplido, tener una vía moderna entre Pasto y Mocoa, en el Putumayo. Mejor dicho: es un imposible todavía, lograr que haya una vía aceptable entre San Francisco y Mocoa.

Esa alternativa de comunicación no existe a pesar de todas las promesas hechas por los gobiernos nacionales. No es mentira: hoy se puede afirmar con certeza que la interconexión de Pasto, de Nariño, con el Putumayo, es a lo mejor solo una pesadilla, no es real. Seguimos, intercomunicados, mientras desde el departamento vecino se puede viajar rápida y en forma moderna hasta Neiva y luego a Ibagué y Bogotá, y no se diga que a Cali.

Realizando estas comparaciones al azar, se debe concluir que en el día de hoy existe una enorme diferencia, a favor de los ecuatorianos, con una gran carretera entre Rumichaca con Quito y las vías, ostentosamente llamadas carreteras del departamento de Nariño. No hay un solo punto de comparación. De todas maneras, se pierde, Ya nada queda de aquello que decían los vecinos ecuatorianos, cuando se referían a Colombia: los colosos del norte.

Ahora, los colosos del sur, no solo por las carreteras sino por otras cosas más, tristemente para nosotros, son los ecuatorianos.

Por: Guillermo Nárvaez.

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