Como un volantín

Mauricio Muñoz

Hace 4 años, en medio de la normalidad sanitaria que en ese tiempo disfrutábamos, nos acercábamos, al igual que ahora, a la realización de las elecciones presidenciales, si bien es cierto se hablaba de polarización y demás, los apoyos y coaliciones no se veían tan definidas como en el momento, el discurso de “nos vamos a volver como Venezuela”, calaba poco a poco, y la “Suiza” en la que se iba a convertir Colombia, poco a poco comenzaba a encender las maquinarias de los de siempre.

Durante los debates electorales de esa época, algunos candidatos esbozaron ideas interesantes, pero las mismas eran tachadas de insulsas e irrisorias; sin embargo, lo mejor del caso es que, pasa el tiempo y las ideas lanzadas en los debates, hoy se llevan a la realidad por parte de los detractores de las mismas.

Hace cuatro años se habló de la necesidad de usar energías limpias para reemplazar las fuentes de energía tradicional que poco a poco destruyen el medio ambiente, se habló de la implementación de opciones energéticas como los paneles solares y comenzaron las mofas y demás. Qué sorpresa nos llevamos cuando observamos que, incluso en muchos semáforos de la capital del departamento de Nariño, se alimentan a partir de paneles solares, incluso sistemas de cámara de seguridad que son elementos de apoyo en la vigilancia de del municipio también funcionan con este tipo de alternativas energéticas. Por lo visto la idea era buena, pero no en las manos del candidato que la desarrollo.

De igual manera, se habló de la importancia de pensar en alternativas de exportación para diversificar la presencia de Colombia en el panorama del mercado internacional, recuerdo bien que se habló de la exportación, por ejemplo, del aguacate hass, que en el plano mundial, se conoce con el apelativo de “oro verde”, en aquella época, la propuesta fue pasto para memes y mofas mediáticas, pero ¡Oh Sorpresa¡, a mediados del mes de febrero de 2022, el Ministerio de Agricultura de Colombia, en un artículo que se aloja en su página web expresa que “en 2021, Colombia tuvo un crecimiento de aproximadamente el 20% con relación a 2020, exportando cerca de 99.000 toneladas de aguacate Hass por un valor de US$ 206.593.509, de igual manera hay 4.000 productores de este aguacate en el país, generando más de 16.200 empleos directos en las zonas productoras y más de 48 mil indirectos, en 2021 en el país se produjeron 155.310 toneladas de aguacate hass, en un área sembrada de 26.427 hectáreas. Entonces, si era tal el beneficio económico para el país la exportación del producto, todo dependía de quien hiciese la propuesta.

Como estos dos ejemplos, hay muchísimos en donde, la propuesta era visionaria, plausible y oportuna, pero el problema radica en quien la propone. Queridos lectores, de nosotros depende que en las próximas elecciones presidenciales, las maquinarias sean reemplazadas por la verdadera democracia, solo así, podremos, como dice nuestro himno nacional, superar la “horrible noche”.

Por Mauricio Fernando Muñoz Mazuera

 

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