Cuidado con el mesianismo político
P. Narciso Obando.

Tal parece que en esta oportunidad la ciudadanía votará por impulso, descontento, inconformidad, deseo de cambio, hartazgo, basando su decisión en una evaluación poco meditada, tratando con su voto más bien de castigar que de elegir bien.

La paciencia del pueblo colombiano se ha agotado y eso se ve reflejado en el escenario electoral, volviéndolo tenso y negativo. Factores como las dificultades económicas, la debilidad de las instituciones, falta de credibilidad, inseguridad, corrupción, impunidad y deterioro social se han convertido en el detonante de una crisis que hoy sigue presente y seguramente se ahondara aún más en el futuro.

La esperanza de los colombianos en un futuro mejor se derrumba y la voluntad popular cae en el abismo de la mediocridad, la impotencia y el conformismo. No hay alternativas de solución, todos los partidos políticos son lo mismo y no hay verdaderos líderes con talento e integridad para enfrentar los grandes retos de una nación sumida en el abandono y el atraso.

Ayer y hoy este ha sido escenario perfecto para el surgimiento de políticos que se aprovechan de esta triste situación, con su figura carismática, cuasi-iluminada, quienes se autodenominan salvadores, redentores, capaces por sí mismos de cambiar todo de un tajo, tan solo con discursos y soluciones aparentemente simples.

Así, la figura mesiánica está del lado de su pueblo, en contra de la élite (los privilegiados y poderosos), viene a castigar, a exigir, a ajustar cuentas a los corruptos y recobrar lo robado, sacará del gobierno a los ineptos y ladrones y se rodeará tan solo de personas “decentes”, para promover la equidad y la igualdad para todos.

Sus discursos los llenará de lenguaje sencillo, accesible, cotidiano. La promesa, si llega a gobernar, es traer claridad a las finanzas públicas, bajar el cielo a la tierra con sus programas y proyectos, salvación para sus seguidores y castigo para sus contradictores.

Su estrategia electoral será incluyente y se enfocará en quienes han sido relegados y rechazados, sumando minorías logrará la mayoría mínima que necesita para ganar; unirá grupos empresariales que no encontraron alianzas corruptas en grandes licitaciones y que vienen por el desquite.

Para estos “mesías” de la política, sus seguidores son limpios y puros, si alguno cae en la corrupción es porque le tendieron una trampa, lo tentaron o paso por un momento de debilidad, que al mismo tiempo ratifica la existencia de la amenaza de los malvados, quienes siempre han mantenido esclavizado, sometido y debilitado a su pueblo.

Las burlas, los memes, los editoriales en su contra, son el veneno y los latigazos de los enemigos del pueblo. Prometen que la liberación está a la mano, no más privilegios para nadie, el salario alcanzará para todo, educación y salud de primer mundo, nada de contaminación, mayor inversión en investigación científica, crecimiento económico, desarrollo sustentable, transporte público económico, vivienda, empleo pleno; seguridad, paz, justicia efectiva y expedita, comercio internacional, gran apoyo al deporte.

Así, los ciudadanos no tendrán que pensar qué pueden hacer por su país, sino su gobierno qué puede hacer por ellos. A lo largo y ancho del territorio nacional sus seguidores divulgarán la multiplicación de las becas, los apoyos y los subsidios, el destierro de la inflación.

Por: P. Narciso Obando.

Category

Espectáculo

Publicado2022-08-08

Millonarios FC se encargó de cerrar la jornada sabatina correspondiente a la sexta fecha de la Liga, y lo hizo jugando bien, ‘bailando’ y goleando al Cali, pues se firmó

Horóscopo

Publicado2022-08-08

Millonarios FC se encargó de cerrar la jornada sabatina correspondiente a la sexta fecha de la Liga, y lo hizo jugando bien, ‘bailando’ y goleando al Cali, pues se firmó

Video juegos

Publicado2022-08-08

Millonarios FC se encargó de cerrar la jornada sabatina correspondiente a la sexta fecha de la Liga, y lo hizo jugando bien, ‘bailando’ y goleando al Cali, pues se firmó