El CNE dirá la última palabra: 'Fico' en el tarjetón en vez de Federico causa polémica
Nicolás Farfán Name, funcionario.

La aparición del apodo de Fico que es como se conoce al candidato a la Presidencia de la República Federico Gutiérrez, en el tarjetón electoral causó en las últimas horas una gran polémica en el ámbito político.

En ese sentido, se han lanzado algunas voces de rechazo por parte de quienes, de una u otra forma, se encuentran involucrados en la actual contienda por la Presidencia, quienes consideran que en el tarjetón que se va a utilizar en las elecciones del próximo 29 de mayo, no se deben utilizar esa clase de remoquetes, sino el nombre completo del candidato, motivo por el cual, además de formarse una controversia, se pidió que el apelativo de Fico se debe eliminar del tarjetón y colocar Federico, que es el nombre del aspirante presidencial.

 

La decisión

Ante esta nueva situación atípica que se acaba de presentar en el marco de la campaña que se viene desarrollando por la Presidencia de la República, la sala plena del Consejo Nacional Electoral deberá definir si acepta que el candidato presidencia del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, aparezca en el tarjetón presidencial del 29 de mayo como Fico Gutiérrez.

En efecto, ante la serie de reclamos presentados, la Registraduría Nacional del Estado Civil, elevó en ese sentido, una consulta luego que al sortear la ubicación en la tarjeta electoral se vio que el aspirante presidencial no figura con su nombre sino con el diminutivo con el que se le identifica.
Gutiérrez para la elección de la consulta presidencial del Equipo por Colombia apareció bajo el nombre de Fico Gutiérrez. La decisión de que figure así fue por una estrategia de campaña, esto porque a Gutiérrez la ciudadanía le identifica más como Fico.

 

Interrogante

“Teniendo en cuenta que las mismas agrupaciones políticas en contienda solicitaron la denominación (nombres y apellidos) con la que los candidatos a presidente y vicepresidente de la República aparecerán identificados en el instrumento de votación, ¿es posible que los candidatos aparezcan identificados con un apodo, sobrenombre o seudónimo con el cual la ciudadanía los reconoce?”, señaló el registrador para asuntos electorales, Nicolás Farfán, en la consulta al CNE.

Se recuerda que el tarjetón quedó conformado de la siguiente manera:: primera posición Rodolfo Hernández y su fórmula Marelen Castillo; segunda posición, John Milton Rodríguez, junto a Sandra de las Lajas Torres; tercera posición Federico Gutiérrez con su fórmula Rodrigo Lara Sánchez; cuarta posición Sergio Fajardo junto a Luis Gilberto Murillo; quinta posición, Enrique Gómez Martínez con su fórmula Carlos Cuartas; sexta posición Gustavo Petro con Francia Márquez; séptima posición Luis Pérez con Ceferino Mosquera, y en la octava casilla estará Ingrid Betancourt con su fórmula José Luis Esparza. La última casilla es el voto en blanco.

 

“Se embobaron”

En medio de la polémica, el dirigente político respondió restándole importancia a ese asunto y cuestionando a quienes le dan tanta trascendencia a este tema.

 “Ahora sí se embobaron del todo, este es un país con tantas dificultades, con tanta pobreza, con tantos problemas y tanta violencia y ellos preocupados en que si me ponen ‘Fico’ o Federico”, sostuvo. 

Federico Gutiérrez aseguró que acatará lo que diga la norma con respecto a este tema, porque lo importante no es el nombre que aparezca en la tarjeta electoral, sino el apoyo de la misma ciudadanía. Dijo que quienes lo atacan por el nombre que aparece en el tarjetón, están desesperados porque van a perder las elecciones. 

“Mire, pónganme ‘Fico’, Federico Andrés, como me llamo, que así me pusieron mi papá y mi mamá, que es un nombre bien raro, pónganme como quieran que igual la gente va a votar por nosotros y vamos a ganar”, indicó. 

 “Yo simplemente hago lo que esté dentro de la ley y la norma, así de desesperados están”, afirmó el aspirante del denominado ‘Equipo por Colombia’.

Federico Gutiérrez aseguró que continuará buscando el respaldo de todos los sectores sociales, económicos y políticos, en medio de esta campaña electoral, para tratar de conformar una gran coalición que no solo le permita ganar desde la primera vuelta, sino gobernar para sacar adelante el país.

En las últimas horas, Gutiérrez recibió el respaldo del partido Conservador y en las próximas se reunirá con el expresidente César Gaviria para tratar de concretar un respaldo del liberalismo.

Category

Espectáculo

Publicado2022-08-09

Se llevó a cabo la sexta fecha de la Liga del segundo semestre de 2022, y luego del empate de Deportes Tolima y la victoria de Millonarios, la lucha

Horóscopo

Publicado2022-08-09

Se llevó a cabo la sexta fecha de la Liga del segundo semestre de 2022, y luego del empate de Deportes Tolima y la victoria de Millonarios, la lucha

Video juegos

Publicado2022-08-09

Se llevó a cabo la sexta fecha de la Liga del segundo semestre de 2022, y luego del empate de Deportes Tolima y la victoria de Millonarios, la lucha