El lenguaje social de la pandemia
Emilio Coral Ojeda

La pandemia del Covid-19 ha transformado también las maneras de influir en el pensamiento y en la ideología de las personas, para lo cual se recurre a un lenguaje social que por una parte se impone desde el ejercicio del poder, pero por otra parte se realiza en forma horizontal, participativa, diversa y democrática, básicamente mediante las redes sociales y algunas herramientas digitales a través del ciberespacio.

El interés del poder del Estado está puesto en la prevención, en la época más aguda y crítica de la pandemia con el confinamiento y el aislamiento, el cierre y las cuarentenas y posteriormente con la aplicación de las vacunas. Así que el poder necesita   encontrar la manera de llegar al pensamiento, a la ideología, al entendimiento, a las creencias religiosas, a los imaginarios y a la diversidad cultural de las comunidades y las personas para que ahora la vacunación sea la mejor manera de prevenir el contagio y así poder volver a lo que se ha dado por llamar una nueva normalidad.

La antropóloga Gillian Tet, autora del concepto actual de la antrovisión, considera que esta pandemia produce unos nuevos lenguajes sociales donde concurren los conocimientos de la medicina y los saberes de las ciencias sociales, que han tenido una primera intervención con la prevención y control del ébola, como una pandemia que pudo ser estabilizada. Así mismo la organización internacional de Médicos sin Fronteras, en la voz de Anja Wolz, encuentra que sí es importante y necesario tener en cuenta la diversidad cultural, el comportamiento social y la diversidad cultural para convencer a multitudes de persona que voluntariamente se hagan vacunar contra el contagio del Covid-19.

Estas orientaciones dadas por la antropología actual pueden y deben ser tenidas en cuenta por lo que se haga en los diversos territorios colombianos en cuanto al diseño, planeación, realización, ejecución, evaluación y continuo mejoramiento de las estrategias de comunicación para lograr las coberturas adecuadas, necesarias y suficientes de la vacunación    voluntaria contra el contagio del Covid-19.

No se trata solamente de elaborar y difundir una publicidad o unos mensajes informativos a través de los medios masivos de comunicación. Por ejemplo, es necesario lograr llegar al pensamiento, a las creencias, a los saberes, a la ideología, a las ideas, a los imaginarios, a las expresiones de la diversidad cultural de las comunidades, de tal manera que la comunicación social sea un puente, un medio, una oportunidad para que se hablen entre sí los conocimientos médicos con las tradiciones e identidades culturales de las comunidades en los diversos territorios si se quiere lograr que la vacunación no sea una imposición, una orden, una condición o requisito, sino un convencimiento, una solidaridad social responsable, de acuerdo con el respeto por las normas del grupo familiar, comunitario y social.

La vacunación contra el Covid-19 es un derecho y todos tenemos el mismo derecho a la vacunación, sin sometimientos sino como una libre decisión.

Por: EMILIO CORAL OJEDA

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