EL MES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

EDITORIAL

Luego de la conmemoración ayer del tradicional Primero de Mayo, Día del Trabajo, desde hoy, los nariñenses y los colombianos, nos enfrascamos en el mes de las elecciones para la Presidencia de la República, las que, de acuerdo con el calendario electoral, están a 27 días.

No estamos exagerando al manifestar que, desde hace muchos años, no enfrentábamos un proceso electoral con tantas incidencias como el de ahora, en desarrollo del cual, las redes sociales han tenido un exagerado protagonismo, especialmente en lo que podríamos calificar como una guerra sucia, en la que han dejado a casi todos los candidatos sin cabeza, con base en la mayoría de los casos de mentiras y calumnias.

También no deja de ser en extremo curioso, el que la famosa cárcel de La Picota en la ciudad de Bogotá, haya estado relacionada con las campañas presidenciales. Igualmente, nos parece un lunar en el marco de las campañas que las agresiones e insultos verbales estén a la orden del día, en detrimento de las ideas y debates de altura.

Consideramos que lo hace históricas y especiales estas elecciones por la Presidencia de la República, es que por primera vez en el marco de nuestra Democracia, la izquierda tiene reales posibilidades de llegar a la Casa de Nariño.

En el retrovisor vemos que, en los diferentes procesos electorales por la Presidencia de la República, la izquierda ha participado numerosas veces, pero con resultados adversos, a sabiendas siempre, de que no se iba a lograr el objetivo buscado.

 

"Luego de la conmemoración ayer del tradicional Primero de Mayo, Día del Trabajo, desde hoy, los nariñenses y los colombianos, nos enfrascamos en el mes de las elecciones para la Presidencia de la República, las que, de acuerdo con el calendario electoral, están a 27 días".

 

Sin embargo, ahora las cosas son diferentes, puesto que el candidato de la derecha, Federico Gutiérrez y el aspirante de la izquierda, Gustavo Petro, aparecen como los grandes favoritos para pasar a la segunda vuelta en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo.

Precisamente esa posibilidad es la que hoy abre una enorme expectativa en el país, donde sin duda alguna vivimos una polarización tan grande, que se podría decir que el resto de candidatos no cuenta, a no ser en la confirmación de alianzas para una segunda vuelta.

Es así como vemos que una cara nueva, como lo es el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, aparece de acuerdo con las encuestas en el tercer lugar de la preferencia electoral de los colombianos, pero a mucha diferencia de los dos primeros y en ese sentido, de manera sorpresiva, supera a un disminuido Sergio Fajardo.

El resto de los 8 candidatos a duras penas llega al 1 por ciento de aceptación, como es el caso de Ingrid Betancourt, cuya aspiración parece que definitivamente no despegó; Jhon Milton Rodríguez, Enrique Gómez y Luis Pérez, cuyo nivel de preferencia es mínimo, en esta recta final de las elecciones en las cuales los colombianos elegiremos al próximo huésped de la Casa de Nariño.

Nosotros habíamos pensando en que las alianzas podrían jugar un papel determinante en el resultado de las elecciones, pero en lo concerniente a la segunda vuelta. Pero, por lo que estamos observando en estos instantes, cuando a menos de un mes para la realización de las elecciones, la tendencia se limita a Federico Gutiérrez y a Gustavo Petro, no nos extrañaría que esas alianzas se oficializarán en la primera vuelta, si se tiene en cuenta que, según los analistas electorales, los candidatos de Equipo por Colombia y el Pacto Histórico, en la primera vuelta acapararían el 60 por ciento de la votación total de los colombianos.

Entonces, tenemos que, como dice la expresión popular, las cosas están como para alquilar balcón y todavía hay mucha tela de donde cortar.

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t

Horóscopo

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t

Video juegos

Publicado2022-06-26

El Zenit de San Petersburgo viene de firmar una temporada importante en la Liga Premier de Rusia, al hacerse con el título en la edición 2021-22, y t