LAS LLUVIAS NOS TIENEN INCOMUNICADOS

EDITORIAL

Continúa lloviendo sin cesar en gran parte del Departamento de Nariño lo que es la causa para que nuestra región afronte una de las emergencias más graves de los últimos años.

A consecuencia del agua que no para, hoy Nariño se encuentra incomunicado con el Cauca, el Valle del Cauca y en general del centro de Colombia, puesto que la intensidad de esta temporada de lluvias, provoca deslizamientos con destrucción de puentes y vías, lo que nos ha dejado aislados de gran parte del país.

Pero, además con anterioridad, tenemos los enormes daños ocasionados en municipios como Ancuya que sufre uno de los episodios más tristes de su historia con la destrucción de viviendas y cultivos y centenares de damnificados, dando lugar a una crisis humanitaria de gigantescas proporciones.

Igualmente, tenemos el caso del municipio de Barbacoas, donde como siempre ocurre en estos tiempos en los que el cielo se rompe, las aguas del río Telembí se salen de madre y ocasionan una tragedia que es cíclica y contra la cual no se puede hacer absolutamente nada. Por eso, como ocurre cada año, aquí en Nariño y el país, en general, en estos días vuelve a observar las imágenes de siempre, con canoas navegando por las inundadas calles del municipio, casas anegadas, enseres destruidos, cultivos arrasados y miles de damnificados.

 

"Tenemos entonces, que en este 2022, el invierno se ha ensañado con nuestro Departamento de Nariño, en una temporada de torrenciales aguaceros que en esta oportunidad supera en intensidad a las de años anteriores, con un saldo bastante desalentador para nuestra región".

 

Tenemos entonces, que en este 2022, el invierno se ha ensañado con nuestro Departamento de Nariño, en una temporada de torrenciales aguaceros que en esta oportunidad supera en intensidad a las de años anteriores, con un saldo bastante desalentador para nuestra región.

Esa es la razón por la cual hoy tenemos interrumpida la vía Panamericana debido a un derrumbe, que causó la caída de un puente y por ende, el cierre total de la vía, por lo que por estos días desde la ciudad de Pasto no se podrá llegar a Popayán, a Cali ni al centro del país, episodio que se repitió en las últimas horas con otro puente, por lo que, quienes necesitan llegar por vía terrestre a los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca, tendrán que recurrir a vías alternas.

Nos preocupa que todos los años es la misma historia, no solo en el Departamento de Nariño, sino en todo el país y lo peor, es que no se cuentan con herramientas para enfrentar una emergencia que es ineludible y que siempre nos causa destrucción y desolación.

Es de esperar que la persona que sea elegida como próximo Presidente de la República, tenga entre sus prioridades el diseñar estrategias para minimizar los perjudiciales efectos de la temporada de lluvias en el país.

Es urgente que tanto el mandatario nacional, como los alcaldes de los 64 municipios de Nariño y de todo el país, entiendan la necesidad de tener en pleno funcionamiento los comités de prevención de desastres, cuya tarea primordial es la prevención. Esto es de transcendental importancia, puesto que siempre hemos tenido la impresión de que tanto el Gobierno Nacional, como los mandatarios seccionales y municipales, suelen restarle importancia, a las actividades y acciones que tienen que ver con las temporadas de lluvias y sus perjudiciales consecuencias.

Por lo tanto, es de esperar, que ante los grandes estragos que hoy vemos en Nariño y en varias partes de Colombia, las autoridades nacionales, comenzando por el Presidente de la República y siguiendo con gobernadores y alcaldes, les den a estas épocas de agua, la atención que se requiere, para que cada año, no nos tengamos que ver en las mismas de siempre: lamentando los daños y damnificados por deslizamientos y desbordamientos de los ríos.

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re

Horóscopo

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re

Video juegos

Publicado2022-06-25

La boxeadora Ingrit Lorena Valencia y el bicicrosista Carlos Alberto Ramírez recibieron de manos del presidente Iván Duque el pabellón nacional en re