Por nuestro propio bienestar
Tatiana Santacruz.

Es necesario destacar la importancia del deporte en nuestras vidas, puesto que el mantenernos en constante actividad física es vital para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que, según expertos, solamente con una caminata diaria se puede elevar el colesterol bueno, bajar las cifras de la tensión arterial, prevenir las elevaciones de la glucosa, mejorar la agilidad y reducir la ansiedad; ayudando de esta manera a infinidad de diagnósticos que se pueden evitar.

Igualmente, el deporte no solo ayuda potencialmente a la salud, sino que también aumenta la autoestima a través de la motivación del rendimiento académico y la toma de conciencia del cuerpo y su cuidado.

De acuerdo a lo anterior, cabe destacar que muchos han hecho del deporte parte de su rutina, lo cual se puede evidenciar en las personas que tienen como medio de transporte la bicicleta, sin embargo, en diferentes ocasiones esta medida se ha tomado como una opción para suplir las necesidades de desplazamiento, mas no por el bienestar que se obtendría. Es ahí donde se debe generar consciencia de las consecuencias que conlleva una vida sedentaria, entre las cuales se destacan el debilitamiento de los huesos, el metabolismo irregular, la falencia en el sistema inmunitario, la mala circulación, la inflamación en diferentes extremidades y el desequilibrio hormonal. 

Obviamente todo lo dicho anteriormente va regido a un estilo de vida personal, en donde un médico siempre tendrá que ver los pros y los contras de la actividad física en cada individuo, no obstante, es importante resaltar que todo en exceso es perjudicial, por lo que debemos encontrar un punto medio para suplir los menesteres que nuestro cuerpo día a día requiere.  

Finalmente, también es fundamental que desde las instituciones se trabaje por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes debido a que justamente en esa etapa se puede fomentar esta actividad para que cuenten con un correcto desarrollo en este tema, cabe resaltar que las diferentes instituciones como las secretarias de Deporte y Cultura de los municipios de Nariño si han trabajado en implementar espacios para que estos hagan buen uso de su tiempo libre, no siendo todo, también han trabajado en implementar gimnasios para que los más pequeños puedan tener en cuenta la importancia del deporte. 

Lo bueno es que en Colombia si se ha implementado esta recreación, ya que en muchas de las ocasiones esta se ha aprendido culturalmente y desde edades muy tempranas. Si bien es cierto que aún hay mucho por mejorar, como se decía anteriormente, las administraciones municipales no se han quedado atrás en lo que respecta al deporte, ya que en muchas ocasiones se han visto reflejados distintos eventos como travesías ciclísticas y demás, además del mejoramiento de ciclo rutas que cada vez son más comunes en la actualidad.

Por: Tatiana Santacruz

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-16

La atleta nariñense Grace Bernal cumplió una destacada actuación al conseguir la medalla de bronce en la prueba de los 20 mil metros marcha en el mar

Video juegos