Recuerdo perenne
Rodolfo Pantoja

En la semana que termina, el secretario de Salud de Pasto, Javier Andrés Ruano, entregó quizá la noticia más importante de los últimos tiempos relacionada con el registro de cero casos de Covid-19 en un día.

Sin lugar a dudas esta es la noticia, con la que seguramente empezará un serio proceso de reactivación en de la economía, pero también el final del dolor y el derrame de lágrimas por las decenas de personas que desafortunadamente nos han dejado, victimas ellas del Covid.

Particularmente recuerdo a muchos amigos que partieron al más allá, sin embargo, de todos ellos aún conservo imaginariamente el rostro sonriente de un gran amigo, el abogado y dirigente Andrés Velasco Guerrero, quien el pasado 23 de enero, nos dejó tras perder la batalla frente al fatídico virus.

Por esa razón en esta columna, quiero compartir parte del homenaje, que en conjunto con sus hermanos José María, Hernán y Mario, se le debe rendir siempre y a la vez tomarlo como modelo del costo que se ha tenido que pagar por esta pandemia.

 

"Quizá la noticia más importante de los últimos tiempos es la relacionada con el registro de cero casos de Covid-19 en un día".

 

Su hermano Hernán, precisamente me ha compartido este escrito, con el que vale la pena, recordar a Andrés Velasco y en algunos de sus apartes dice: Cuando eras niño dormía en los brazos de la lluvia, los campos verdes y amarillos te hablaron de caminos y caminantes tan altos como el silencio de los pasos caminados en secretos hacia un árbol para secar sus pasos.

El viento vagabundo murmuraba voces de pájaros ausentes, las mariposas emigraban al olvido suspendidas en el polvo del recuerdo y tu canción ausente naufragaba en el deseo.

Un día, mientras leías en la hierba detenida tus ojos bordaron a una niña sembrándola en tu corazón menudos y delicados recién nacidos eran sus labios tejidos por el eco de su piel, el río fluía sin salir de sus cabellos y en sus párpados pudiste ver la inclinación del día.

Este es apenas uno de los merecidos homenajes que hoy se hace a tantas personas que desafortunadamente no pudieron ganar la batalla al Covid 19 y que hoy hacen parte de ese gran grupo de familiares, amigos y conocidos que hoy están ausentes.

Por. - Rodolfo Pantoja Pantoja

Category