Regresa la aspersión con glifosato

Gabriela Obando

Este es un tema que ha causado polémica sobre cómo ha afectado la salud, el medio ambiente entre muchos otros factores a raíz de la erradicación de cultivos de uso ilícito a través del glifosato, el cual se había suspendido desde el 2015.

Con el regreso de este método, muchas voces de la comunidad están en contra, por los problemas que acarrean, tanto en la salud que se ha visto afectada en años anteriores, como también en términos ambientales, generando un gran atentado a la biodiversidad, raíz de ello, tras la inminente fumigación del glifosato, según el gobierno, uno de los temas que queda claro en el decreto es que hay algunas zonas, en las que bajo ningún motivo se podrá usar el mecanismo de aspersión con glifosato. Se trata de las áreas del Sistema Parques Nacionales Naturales, los Parques Naturales Regionales, los ecosistemas estratégicos como páramos, humedales categoría Ramsar y manglares, los cuerpos de agua y los centros poblados.

El glifosato es una práctica utilizada para erradicar, mas no para prevenir, lo que desencadena en mayor siembra de cultivos ilícitos, como había ocurrido años atrás. Nariño es uno de los departamentos en los que se iniciará la fumigación a través de este método. Por esta razón la costa pacífica movilizó gran cantidad de personas para pedirle al Presidente que suspenda la aspersión con glifosato.

 

"Mayor inversión al campo y apostarle a la sustitución voluntaria de cultivos, debe ser la prioridad para el Estado. De esta manera los recursos del país no se destinan a la erradicación, sino al progreso de la región".

 

Trece organizaciones de derechos humanos alzaron su voz a través de un comunicado en el que aseguraron que se espera que el gobierno actual de cumplimiento de los acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos establecidas en los acuerdos de paz, entre la guerrilla de las Farc y el Estado colombiano en el 2016.

De igual manera, las organizaciones calificaron esta acción del Gobierno en los territorios como “envenenamiento con glifosato”, además de que se encuentran en una grave situación económica por la pandemia, como el abandono que han sufrido por parte del Estado, sin encontrar ningún apoyo.

Con la expedición del decreto para dar luz verde a la aspersión, este determina que se debe contar con el concepto previo de los organismos encargados, al igual que garantizar la salud de la población, la preservación y el equilibrio de los ecosistemas del país.

Si bien la fumigación con glifosato ya es un hecho, el Estado debería haber pensado en otras alternativas, antes que esta. Mayores oportunidades, mayor inversión al campo y apostarle a la sustitución voluntaria de cultivos, entre otros ítems, es algo al que el Estado debe apuntar, para que la inmersión del país no se destine a erradicar cultivos, sino para la inmersión social que tanto necesita Colombia.

Por: Gabriela Obando.

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-27

En los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputan en Valledupar, los colombianos han tenido la oportunidad de brillar en la rama masculina y

Horóscopo

Publicado2022-06-27

En los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputan en Valledupar, los colombianos han tenido la oportunidad de brillar en la rama masculina y

Video juegos

Publicado2022-06-27

En los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputan en Valledupar, los colombianos han tenido la oportunidad de brillar en la rama masculina y