SE ACERCA LA HORA DE LA VERDAD
EDITORIAL

Mañana los pastusos, nariñenses y colombianos viviremos una de las jornadas electorales más importantes de los últimos años con la realización de las elecciones presidenciales, proceso que a lo largo de los últimos ha acaparado el interés del país.

Se acerca, entonces, la hora de la verdad, el momento de las definiciones en lo que se constituye en un momento coyuntural en la historia de los procesos democráticos en Colombia, puesto que por primera vez un candidato de la izquierda tiene la oportunidad real de ganar la Presidencia de la República en una contienda que se presenta reñida en grado sumo, por lo cual, a diferencia de lo que había ocurrido en los procesos anteriores, no se puede decir con seguridad cuál será el candidato que a la postre saldrá vencedor.

De acuerdo con las encuestas de diferentes firmas que se hicieron en torno a este proceso por la Presidencia de la República, los grandes favoritos son Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia y Gustavo Petro, del Pacto Histórico, de quienes los analistas políticos aseguran que deben pasar a la segunda vuelta programada para el próximo 19 de junio.

 

"Nuestro llamado es que cada uno de nosotros y nosotras no le demos la espalda a nuestra democracia y mañana domingo salgamos a votar por el candidato que consideremos reúne las mejores condiciones para que este 7 de agosto se posesione como nuestro nuevo mandatario".

 

Sin embargo, como la política es cambiante, en estos últimos días se ha visto un evidente repunte del candidato independiente, el ingeniero y exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, quien inició esta campaña aparentemente sin muchas posibilidades, pero ahora muestra un crecimiento que de manera obligada lo mete en la lista de quienes, en un momento dado, se pueden meter en esta ardorosa carrera en pos de la Casa de Nariño.

Mientras tanto Sergio Fajardo, el candidato de Centro Esperanza, a diferencia de Hernández en un principio aparecía como un fuerte rival para Fico Gutiérrez y Gustavo Petro, poco a poco se ha ido diluyendo, lo que se veía venir, luego de que el pasado 13 de marzo, a pesar de haber ganado la consulta de la coalición Centro Esperanza, su votación fue supremamente inferior a la lograda por Petro y Gutiérrez.

Completan la lista de candidatos a la Presidencia de la República el aspirante de Salvación Nacional Enrique Gómez Martínez, de quien muchos analistas políticos aseveran que mereció tener mejor suerte, por lo que se dice que no llegó en el mejor momento a esta aspiración que nunca despegó. Y finalmente tenemos al vallecaucano Jhon Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, quien de acuerdo con las encuestas también presentó un bajísimo índice de aceptación por parte del electorado.

Naturalmente que Gómez Martínez y Rodríguez deben descartarse de cualquier posibilidad, pero se nos antoja que en una eventual segunda vuelta los dos, en especial Jhon Milton Rodríguez, quien cuenta con unos votos disciplinados, podrían convertirse en buenos comodines para los dos candidatos que pasen a disputarse el 19 de junio la Presidencia de la República.

Ese es el panorama que tenemos a pocas horas para la realización de las elecciones presidenciales, las cuales esperamos que no sean susceptibles de escándalos y episodios dudosos, como lamentablemente ocurrió en los comicios para el Senado y la Cámara de Representantes del pasado 13 de marzo.

Los nariñenses y los colombianos queremos unas elecciones transparentes, en las que no haya lugar a incertidumbres y versiones de todo tipo en torno a la posible ocurrencia de fraudes. Es mucho lo que está en juego en unos momentos tan difíciles para nuestro país, por lo que nuestro llamado es que cada uno de nosotros y nosotras no le demos la espalda a nuestra democracia y mañana domingo salgamos a votar por el candidato que consideremos reúne las mejores condiciones para que este 7 de agosto se posesione como nuestro nuevo mandatario.

Category

Espectáculo

Publicado2022-08-09

Se llevó a cabo la sexta fecha de la Liga del segundo semestre de 2022, y luego del empate de Deportes Tolima y la victoria de Millonarios, la lucha

Horóscopo

Publicado2022-08-09

Se llevó a cabo la sexta fecha de la Liga del segundo semestre de 2022, y luego del empate de Deportes Tolima y la victoria de Millonarios, la lucha

Video juegos

Publicado2022-08-09

Se llevó a cabo la sexta fecha de la Liga del segundo semestre de 2022, y luego del empate de Deportes Tolima y la victoria de Millonarios, la lucha