TODOS UNIDOS PARA AYUDAR A ANCUYA
EDITORIAL

Solidaridad es una hermosa palabra que en estos momentos se aplica en todos los estamentos sociales de Nariño con motivo de la grave emergencia invernal que afronta el municipio de Ancuya y, en general a todo el departamento de Nariño.

En efecto, en medio de la tristeza que nos causa la situación que hoy tiene en vilo a esta población del occidente de nuestro departamento, nos alegra sobremanera saber que en estos instantes díficiles se conformado una unión total encabezada por la Gobernación de Nariño, la Asamblea, el Concejo de Pasto, los diferentes gremios, dirigentes, organizaciones e instituciones.

También se contó en esta reunión con la presencia de universidades, organismos de socorro, congresistas electos y en ejercicio, diputados e igualmente de los alcaldes de los municipios mayormente afectados por la intensidad de las lluvias, funcionarios de Invías, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ejército y la Policía Nacional, así como representantes de la colonia ancuyana y funcionarios del orden departamental y nacional, todos con el objetivo de tenderle una mano amiga para atender esta delicada emergencia.

 

"Solidaridad es una hermosa palabra que en estos momentos se aplica en todos los estamentos sociales de Nariño con motivo de la grave emergencia invernal que afronta el municipio de Ancuya y, en general, a todo el departamento de Nariño".

 

En ese sentido, debemos destacar que en este denodado trabajo que se está haciendo, como una de las conclusiones importantes que dejó la ‘Mesa de Trabajo por Ancuya’ convocada por la Gobernación de Nariño, se le hará una solicitud especial de audiencia al presidente de la República, Iván Duque, con el fin de hacerle un completo diagnóstico de los grandes estragos que viene causando el invierno, no solo en lo que tiene que ver con Ancuya, sino además, con 56 de los 64 municipios de Nariño, con un doloroso saldo de 5.500 familias damnificadas.

Lo que se puede decir en estos instantes es que el departamento está pasado por agua, dando lugar a una histórica emergencia invernal. En ese sentido, tendríamos que decir que a pesar que esta región sur del país está acostumbrada desde hace mucho tiempo a esta clase de emergencias, lo cierto es que la temporada invernal que se vive hoy en la geografía nariñense es una de las más fuertes y, por lo tanto, también más destructiva de los últimos años.

Por lo tanto, apoyamos las propuestas en torno a lograr el diálogo con el presidente de la República, Iván Duque, a quien se le debe solicitar de manera urgente que convoque a una Sala de Crisis Nacional, en desarrollo de la cual se permita exponer la magnitud de la emergencia que en estos instantes azota a la geografía nariñense.

Mientras tanto, como bien lo expresó el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, es urgente que el Gobierno Nacional brinde toda su colaboración en lo que tiene que ver con la realización de los estudios técnicos, el proceso que se debe seguir para la atención de la emergencia, así como las acciones futuras que se deben llevar a cabo para alcanzar la plena recuperación de los miles de damnificados.

Lo importante es que la solidaridad está en primer plano con la puesta en marcha de diversas estrategias de ayuda, como la que también hará mañana el Concejo de Pasto en las instalaciones de la Cámara de Comercio, consistente en una presentación artística durante todo el día, mediante la cual se busca recolectar una importante ayuda económica para la gente de Ancuya.

Nos parecen muy positivas estas acciones no solo en Ancuya sino en todo el departamento de Nariño, duramente perjudicado por el invierno y nos parece que desde es la hora, para que, como lo expresó la Gobernación de Nariño, se empiece a implementar un plan de acción que permita con los suficientes recursos recuperar la economía y devolverles la tranquilidad a los miles de damnificados que hoy viven horas amargas.

Category

Espectáculo

Publicado2022-08-07

Con la confirmación de los cuatro clasificados a la siguiente ronda del torneo de la Primera C, hoy continúa la programación de la fecha 16 para conf

Horóscopo

Publicado2022-08-07

Con la confirmación de los cuatro clasificados a la siguiente ronda del torneo de la Primera C, hoy continúa la programación de la fecha 16 para conf

Video juegos

Publicado2022-08-07

Con la confirmación de los cuatro clasificados a la siguiente ronda del torneo de la Primera C, hoy continúa la programación de la fecha 16 para conf