UNA DESCONFIANZA JUSTIFICADA

EDITORIAL

Luego de todas las cosas que pasaron en las elecciones para el Congreso de la República, el pasado 13 de marzo nos parece totalmente explicable que la desconfianza cunda de cara a los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 28 de mayo.

La realidad actual es que la opinión pública, la ciudadanía, los partidos y los movimientos políticos no las tienen todas consigo, después de que los hechos todavía no explicados, ocurridos en el proceso electoral por el Senado y la Cámara de Representantes.

En efecto, luego del conteo inicial y en los escrutinios mirar con lupa los famosos formularios E-14 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el escándalo explotó de manera estruendosa puesto que se encontró un insólito desfase de un millón de votos, que de acuerdo con algunos analistas podría llegar al millón y medio.

 

"Luego de todas las cosas que pasaron en las elecciones para el Congreso de la República, el pasado 13 de marzo nos parece totalmente explicable que la desconfianza cunda de cara a los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 28 de mayo".

 

Naturalmente, a pesar de la tecnología que existe en estos momentos, en todos los procesos electorales se cometen errores, pero se trata de equivocaciones pequeñas, las cuales como se dice de manera popular, “ni quitan ni ponen”.

Pero estamos hablando de un millón de votos, que podría llegar al millón y medio, lo que nos muestra con alarmante claridad que algo muy extraño pasó en el conteo de los votos, el 13 de marzo, lo que tiene en entredicho la gestión del registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Por lo pronto, sin que aún haya claridad por parte de las autoridades electorales, gran parte de las anomalías detectadas en los comicios legislativos le han sido atribuidas a los jurados de votación, un gran número de los cuales están siendo investigados por la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, por lo que en caso de ser encontrados responsables de alguna acción ilícita podrían verse expuestos a sanciones de tipo penal y disciplinario.

En este orden de ideas nos encontramos con que a solo 25 días para la realización de las elecciones presidenciales la verdad es que las dudas no se han disipado en absoluto; la suspicacia está latente y aumenta a medida que se acerca la fecha de los comicios.

Los colombianos queremos unas elecciones transparentes y para ello se requieren de garantías y medidas especiales por parte de las autoridades electorales.

Por lo pronto, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha dijo en ese sentido, que luego de lo sucedido en las elecciones legislativas, para el proceso del 29 de mayo se ordenó el cambio de los jurados de votación en 5.109 mesas de votación distribuidas en diferentes zonas del país, a la vez que se dispuso que haya un equilibrio en su filiación política.

Y, en las últimas horas, un magistrado, Guillermo Pérez, por medio de una carta se dirigió al presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, César Augusto Abreu, para que de manera urgente se le haga una auditoría internacional a los softwares que serán utilizados en las elecciones que se avecinan, los que han sido considerados como elementos tendientes a garantizar una total transparencia en los comicios a la Presidencia de la República.

Después de todas las cosas inexplicables que han pasado, consideramos atinada la petición del magistrado Pérez. Y nos parece que en aras de recuperar la confianza perdida, se debe acceder de inmediato a esa asesoría internacional, solo que el tiempo está corriendo y lo que es sumamente preocupante, al parecer la Registraduría Nacional del Estado Civil, no ha recibido por parte del Ministerio de Hacienda, los recursos que se necesitan para realizar esa auditoría internacional. La cual, luego de los antecedentes del 13 de marzo, consideramos prioritario que se haga para despejar cualquier clase de duda.

Category

Espectáculo

Publicado2022-06-27

En los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputan en Valledupar, los colombianos han tenido la oportunidad de brillar en la rama masculina y

Horóscopo

Publicado2022-06-27

En los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputan en Valledupar, los colombianos han tenido la oportunidad de brillar en la rama masculina y

Video juegos

Publicado2022-06-27

En los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputan en Valledupar, los colombianos han tenido la oportunidad de brillar en la rama masculina y