UNA EMERGENCIA PARA TENER EN CUENTA
EDITORIAL

A principios de la semana que termina afrontamos en nuestra ciudad de Pasto la inundación de 14 barrios a consecuencia de la temporada de lluvias que no cede en la capital nariñense y en varios de los municipios.

Fue una emergencia que afectó de manera directa a casi mil personas, con el agua que en algunos sectores subió hasta el segundo piso de las casas y convirtió las calles en verdaderos ríos, situación que causó cuantiosos daños materiales en detrimento de centenares de damnificados, en zonas que generalmente resultan afectadas cuando sobre Pasto caen fuertes y prolongados aguaceros, como se ha vuelto habitual en estos días.

Lo cierto es que la emergencia fue grande y guardadas las debidas proporciones nos hizo remontar al pasado cuando en el mes de mayo del 2000, un torrencial aguacero que se prolongó por 12 horas transformó a Pasto en una especie de Venecia con calles donde navegaron canoas y botes inflables, lo que además causó el derrumbamiento de varias viviendas con cuantiosas pérdidas materiales y económicas.

Todos sabemos que es difícil enfrentar a los fenómenos de la naturaleza, contra los cuales sólo son válidas las medidas de prevención. Por ello, nos preocupa saber gracias al reporte hecho por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, que gran parte de la responsabilidad en la emergencia que se vivió en la ciudad en las últimas horas, fue de la misma comunidad. En efecto, en la atención de las inundaciones, los bomberos se dieron cuenta que el taponamiento de las alcantarillas y sumideros fue una de las principales causas para que las aguas se desbordaran, corrieran libremente por las calles, penetraran a las viviendas y alcanzaran niveles superiores a los dos metros de altura.

Pero, ustedes se preguntarán cuál fue la causa para ese taponamiento. Pues bien, la respuesta no puede ser más dolorosa, puesto que resulta que, en la atención de la calamidad, los organismos de socorro se encontraron con que las alcantarillas estaban taponadas por toda clase de basuras y desperdicios depositados allí por la misma comunidad.

 

"Nos preocupa saber gracias al reporte hecho por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, que gran parte de la responsabilidad en la emergencia que se vivió en la ciudad en las últimas horas, fue de la misma comunidad".   

 

Se trata de una actitud que tenemos que calificar como irresponsable, puesto que no es posible que haya algunas personas que piensen que los sumideros son botaderos de basura. Sin embargo, esa es la triste realidad, como lo han podido comprobar los trabajadores de Empopasto o los contratistas de esta entidad que tienen a su cargo la limpieza de las alcantarillas en la ciudad. Al respecto, lo que se cuenta es que muchas veces han encontrado al interior de las mismas, toda clase de objetos. Inclusive colchones viejos, situación que hace que las alcantarillas no puedan cumplir con su cometido.

Nos inquieta saber que la emergencia registrada al comienzo de la semana tuvo su origen principal en el taponamiento por culpa de la basura, de alcantarillas y sumideros y qué, debido a esto, se produjeron las inundaciones que causaron tantos estragos, en detrimento de centenares de personas.

Por este motivo consideramos que la emergencia que se acaba de presentar en Pasto, tiene que ser tomada como una campanada de alerta, en lo que tiene que ver con la actitud y comportamiento de las personas, puesto que el hecho de que se bote basura en los mencionados lugares, no es una problemática de ahora, sino de muchos años atrás.

 Nuestro llamado entonces, es para que tengamos respeto por nuestra ciudad y por nosotros mismos, puesto que ya vimos los grandes daños que causan esas acciones de irresponsabilidad, como tomar como basurero a las alcantarillas.

Category

Espectáculo

Publicado2022-08-07

Con la confirmación de los cuatro clasificados a la siguiente ronda del torneo de la Primera C, hoy continúa la programación de la fecha 16 para conf

Horóscopo

Publicado2022-08-07

Con la confirmación de los cuatro clasificados a la siguiente ronda del torneo de la Primera C, hoy continúa la programación de la fecha 16 para conf

Video juegos

Publicado2022-08-07

Con la confirmación de los cuatro clasificados a la siguiente ronda del torneo de la Primera C, hoy continúa la programación de la fecha 16 para conf