Así va la revisión constitucional para la creación de las 16 curules de paz

Corte Constitucional.

La Corte Constitucional, en agosto agosto, recibió para revisión constitucional el Acto Legislativo 02 de 2021, por el cual se crean las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado.

La revisión, inició luego de que la misma Corte fallara una tutela que solicitaba revivirlas y que fue presentada por el senador Roy Barreras.

No obstante, han transcurrido dos meses y la Corte no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad del artículo, con el fin de hacer efectiva la creación de los escaños en el Congreso de la República.

Sin embargo, la razón es que la Corte, ha tenido que resolver impedimentos y recusaciones contra sus integrantes. El impedimento lo presentó el magistrado Antonio José Lizarazo el 30 de agosto, ya que en el pasado se desempeñó como asesor externo de la Delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones de paz con las Farc, en el punto de participación política.

Del mismo modo, la recusación la presentó la senadora del Centro DemocráticoMaría Fernanda Cabal, ya que según ella, algunos “tuvieron relación con el proceso de negociación con las Farc en La Habana, en calidad de negociadores o asesores del Estado colombiano”.

Asimismo, agregó que, otros magistrados participaron del fallo de tutela que dio lugar a revivir las 16 curules de paz en el Congreso.

Finalmente y de acuerdo con la información que aparece en la página de la Corte, actualmente el expediente de estudio constitucionalidad a la norma que cree las 16 de curules de paz se encuentra suspendido desde el 11 de octubre. 

Creditos foto
Blu Radio
Category