Carlos Ruiz Massieu jefe de la Misión de la ONU en Colombia presentó informe sobre implementación de la paz
Del mismo modo, la Organización de Naciones Unidas, reiteró su apoyo a los acuerdos de La Habana.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia y representante especial del secretario general, presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, realizado en la ciudad de New York. El informe trimestral del secretario de la ONU, sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

En primera medida, Massieu destacó el encuentro como una alternativa para reflexionar sobre los avances, lo que falta por lograr, y los compromisos pendientes para conseguir la consolidación de una paz duradera.

De igual forma, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, resaltó el papel central que tiene las víctimas en el acuerdo, como por ejemplo las 16 curules de paz, para que personas de las regiones más afectadas por el conflicto armado, “participen del diálogo democrático”.

Además, de los logros del Sistema Integral de VerdadJusticia, Reparación y No Repetición. “Avances que hacen que este sistema siga trabajando para honrar los derechos de millones de víctimas y promover la reconciliación nacional”, indicó.

Massieu indicó que los esfuerzos que se han realizado, han dado esperanza para la reintegración a la vida civil de los excombatientes.

No obstante, las preocupaciones existen en cuanto temas como la tenencia de tierras, la vivienda, la generación de ingresos sostenibles y la seguridad de los excombatientes. Asimismo, hizo énfasis en que hace falta transformaciones más profundas para la consolidación del proceso de reintegración a la vida civil, además de elementos como los programas de desarrollo territorial o el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Además, la situación de seguridad para los exguerrilleros y líderes y lideresas sociales en los territorios es una de las principales preocupaciones. “Es muy grave que zonas priorizadas para implementar acuerdos sean las que enfrentan situaciones más difíciles”.

De acuerdo con Massieu, hasta la fecha 296 excombatientes fueron asesinados. De igual manera, las comunidades afrocolombianos e indígenas son las más afectadas, “de manera desproporcionada, por todo tipo de violencia, desde el asesinato de sus líderes hasta su expulsión y confinamiento”, aseguró.

Finalmente, le pidió al Congreso de la República y el Gobierno, en sus discusiones sobre el presupuesto para el 2022, garanticen los recursos para que la comisión y demás entidades del acuerdo puedan seguir y fortalecerse.

Con información de El Tiempo.

Creditos foto
Prensa Cancillería
Category

Horóscopo

Publicado2022-08-12

El mercado de fichajes en Europa aún no se ha cerrado y a falta de casi tres semanas para que eso pase, Yerry Mina podría verse afectado y salir en las próxi

Video juegos

Publicado2022-08-12

El mercado de fichajes en Europa aún no se ha cerrado y a falta de casi tres semanas para que eso pase, Yerry Mina podría verse afectado y salir en las próxi