Comenzó la inscripción de candidatos a Congreso y Circunscripciones de Paz

Elecciones 2022.

A partir de este sábado 13 de noviembre, se da inicio a las inscripciones para los aspirantes al Senado, Cámara de Representantes y de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para el 2022. El periodo de inscripción, terminará hasta el próximo 13 de diciembre.

“Por primera vez en la historia de Colombia, los candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales podrán inscribirse de manera virtual. Nuestro compromiso es brindar todas las garantías y las herramientas tecnológicas que faciliten y propicien la participación de votantes y candidatos”, señaló el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Asimismo, en el caso específico de la inscripción, un candidato se puede inscribir con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), o con el apoyo significativo de la ciudadanía, es decir que, se requiere aportar un total de firmas las cuales deben ser aprobadas por la Registraduría.

Por otra parte, las inscripciones a las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes, podrán realizarse a través de las organizaciones de las víctimas, organizaciones campesinas y sociales, incluyendo las de mujeres, así como los grupos significativos de ciudadanos, los consejos comunitarios, los resguardos y autoridades indígenas y las Kumpañy.

Finalmente, la Registraduría Nacional, ha puesto en circulación la App 'Infovotantes', dispuesta para brindar información relacionada con las elecciones de 2022. 

Creditos foto
RCN Radio
Category