Congreso le reclamó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por caso Petro

Juan Diego Gómez, Gustavo Petro y Jennifer Arias.

Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtiera sobre un posible incumplimiento de su fallo sobre el caso de Gustavo Petro, el Congreso de la República envió una carta a la Corte, donde reclama un intento de intromisión en asuntos internos de Colombia.

Cabe resaltar que la sentencia de la Corte, establece que un organismo administrativo (Procuraduría), no puede destituir e inhabilitar a funcionarios que han sido elegidos por el voto popular. Sin embargo, el Congreso había aprobado la reforma, sin quitarle esa facultad al Ministerio Público. 

Ante lo sucedido, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, y la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, le respondieron a la presidenta de la CIDH, Elizabeth Odio Benito. 

"El Estado colombiano siempre se ha esforzado por respetar los Derechos Humanos y los instrumentos internacionales”, manifestaron.

Asimismo, defendieron la ley aprobada en el Congreso y señalaron que las funciones que tiene el Ministerio Público para llevar a cabo ese tipo de sanciones, le permitido a Colombia enfrentar la corrupción.

De igual forma, advirtieron que la ley aprobada cumple con el requisito del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de separar las etapas de investigación y juzgamiento en los procesos.

“La ley creó dentro del procedimiento disciplinario tres salas disciplinarias, encargadas de conocer, según sus competencias, de la etapa de instrucción y juzgamiento. También establece reglas para la designación de sus integrantes e introduce varias reformas para regular el procedimiento disciplinario y que este cumpla con las garantías del debido proceso, en armonía con la Convención Americana de Derechos Humanos”, manifestaron.

Finalmente, el Congreso le recordó al CIDH, que actualmente está en curso una demanda en la Corte Constitucional contra la ley que reformó el Código Disciplinario de la Procuraduría, motivo por el cual le solicitaron no pronunciarse antes de que se resuelva dicha acción judicial.

Creditos foto
El Colombiano
Category