Consejo Gremial hizo crucial llamado a los dos candidatos
Jaime Alberto Cabal, directivo.

El gremio de los empleadores de Colombia, el Consejo Gremial, también hizo su pronunciamiento sobre las elecciones presidenciales colombianas que ya están a solo 11 días de realizarse.

En medio de la efervescencia que se vive en el país, con un contrapunteo de infarto entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, los empresarios encabezados por el dirigente Jaime Alberto Cabal, dijeron que respaldarán un plan de gobierno que “respete y promueva las libertades y el desarrollo empresarial”.

Invitación

La clara polarización que se vive en Colombia no es lo que más le conviene al país, pues en una coyuntura como la actual, con mayores niveles de pobreza y desigualdad; con desempleo e informalidad; con altas necesidades de recursos para financiar lo que resultó “averiado” en la pandemia: más deuda pública, déficit fiscal y similares, se requiere meter el hombro por Colombia.

Desde esa perspectiva, el Consejo Gremial hizo un llamado a los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro para que se sienten “a conversar de manera abierta y propositiva sobre las reformas que el país necesita, teniendo como premisa el respeto a la Constitución, a las libertades individuales y colectivas y la necesidad imperiosa de resolver los problemas de pobreza, inequidad e informalidad laboral que tiene nuestro país”.

Por el lado de los empleadores, que hacen parte del gremio, dijeron que los colombianos pueden tener la certeza de que “los empresarios van a ser uno de los principales aliados de un gobierno que privilegie el respeto por la Constitución, la democracia y sus instituciones, dentro de criterios técnicos, principios de responsabilidad fiscal y evaluación completa de los efectos de cada propuesta para implementar medidas que generen inclusión social, a partir de la creación de empleo y emprendimientos; al tiempo que procuran la estabilidad macroeconómica”.

Cada vez se vuelven más interesantes los resultados que muestran las encuestas. La intención de voto en este momento refleja que habría un empate técnico.

En otras palabras, no sentaron una posición específica por uno u otro candidato, sino que hicieron un llamado a pensar en Colombia y orientar en ese enfoque el camino de la democracia.

Dentro de la temática que pusieron en el horizonte, para que sea abordada por el que gane en franca lid en las elecciones del domingo 19 de mayo, dijeron que se requiere “una verdadera lucha contra la corrupción, la desigualdad y la pobreza”.

Mensaje final

El Consejo Gremial enfatizó además en que el país necesita “un programa de gobierno que le otorgue a las empresas la libertad y las condiciones con reglas de juego claras y estables, necesarias para fortalecer la generación de oportunidades laborales y contribuir a la eliminación de brechas sociales”.

Por esa razón, señalaron que los 31 gremios representados en el Consejo Gremial “serán deliberantes y propositivos en la construcción de políticas, que busquen el mejoramiento de las condiciones sociales de los colombianos, el crecimiento del aparato productivo y la generación de empleo”.

Sin ubicarse en ningún lugar, expresaron que “trabajaremos con entusiasmo, independencia y claridad con el nuevo gobierno en el desarrollo de las reformas que requiere la Nación y también en la defensa de las empresas y las familias colombianas, frente a políticas que lesionen sus intereses y no cumplan con las expectativas de los ciudadanos”.

Finalmente manifestaron su intención como empresarios de “defender activamente las instituciones republicanas y la democracia representativa”.

El mensaje definitivo del Consejo Gremial fue contundente: “esperamos que quien resulte victorioso el próximo 19 de junio trabaje decididamente de la mano con la institucionalidad gremial, en la construcción e implementación de soluciones reales y factibles a los problemas sociales que tiene nuestro país”.

Category