Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, en un conversatorio con el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, realizado en la Universidad de los Andes, se refirió al asesinato de líderes sociales, los cuales suman a once firmantes de los acuerdos de paz. 

"Hay un capítulo especial que se llama garantías y seguridad, que establece un procedimiento que debe ser liderado por el presidente para confrontar los problemas que sabíamos iban a surgir, desafortunadamente eso no ha sucedido", indicó el exmandatario. 

Además, agregó que "dejaron de lado muchas de las decisiones que en mi Gobierno tomamos con el fin de prevenir lo que está sucediendo en este momento,  que puede ser corregido si se implementa lo que está establecido dentro del acuerdo de paz".

Por otra parte, se refirió a un proceso de paz con el ELN indicando que "ellos están listos para hacerlo, antes de dejar la presidencia desafortunadamente no hubo el tiempo suficiente pero tuvimos acuerdo de cese al fuego".

Y afirmó que "el ELN recibió un mensaje del actual Gobierno que no estaba dispuesto a negociar, creo que desafortunadamente fue lo suficientemente estúpido y ahora están pagando las consecuencias de no entrar en esa negociación".

Finalmente, el exmandatario confía en que los próximos Gobiernos, si implementarán los acuerdos de paz, "teniendo en cuenta que la Corte Constitucional lo  blindó señalando que los tres gobiernos incluyendo este deben implementar lo pactado".

Creditos foto
AFP
Category