El diputado José Luis Duarte se quedará en la Asamblea Nacional
José Luis Duarte, diputado.

El Consejo de Estado, dejó en firme la investidura del diputado por el Partido Cambio RadicalJosé Luis Duarte Gómez, quien fue demandado por una supuesta violación al régimen de inhabilidades.

Asimismo, al dirigente le criticaban la participación en las elecciones locales y regionales de 2019, en las que su hijo, José Luis Duarte Contreras, actual alcalde de Chinácota.

Sin embargo, los magistrados de la Sección Primera, decidieron confirmar el fallo de la primera instancia, que en diciembre del año anterior profirió el Tribunal Administrativo del Norte de Santander, negando así las pretensiones de la acción de pérdida de investidura contra el diputado.

Por otra parte, el Consejo de Estado, indicó que, si bien fue posible determinar que, Duarte Contreras, estaba incurso en la inhabilidad demandada, como quiera que su hijo ejerció autoridad civil, política, administrativa en Cúcuta. No se acreditó negligencia, imprudencia ni dolo en la posición del diputado.

"Cabe hacer el análisis del elemento subjetivo, el cual en este caso desvirtúa la causal endilgada en la medida en que para el momento de la elección existía la norma legal que habilitaba al demandado para el ejercicio del cargo de diputado, amén de los conceptos jurídicos que con anterioridad a materializar su aspiración se solicitaron, los cuales descartan negligencia, imprudencia o dolo”, expresó el fallo del alto tribunal.

Finalmente, los magistrados indicaron que están en la obligación de “proteger los principios que gobiernan el proceso sancionatorio de pérdida de investidura desde este estudio subjetivo, como son los de seguridad jurídica, confianza legítima, favorabilidad y buena fe constitucional” Además, era necesario preservar la integridad electoral tanto del miembro de la Asamblea, como de su electorado.

Con información de La Opinión.

Creditos foto
YouTube
Category

Horóscopo

Publicado2022-08-18

El colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic), anunció que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su descalificación del Tour de Francia por u

Video juegos

Publicado2022-08-18

El colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic), anunció que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su descalificación del Tour de Francia por u