El Estado Colombiano espera cumplir fallo de la Corte IDH en el menor tiempo posible

Jineth Bedoya, periodista.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, afirmó que esperan cumplir en el menor tiempo posible el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el caso de Jineth Bedoya.

En entrevista con RCN Radio, Gómez expresó que “la Corte IDH tomó una decisión muy importante que lleva primero a que todos los colombianos debamos rechazar cualquier agresión no solo en las mujeres periodistas sino a cualquier mujer”.   

Además, agregó que “se cumplirá la sentencia, que valora positivamente el hecho de que Colombia aceptara parcialmente la responsabilidad. Colombia acatará la sentencia con la velocidad que sea posible y ojalá antes de los plazos que le fijará la Corte”. 

De igual forma, Camilo Gómez, recordó algunas de las medidas que tendrá que acatar el Estado. “Se deberá crear un centro de investigación, un centro de memoria para mujeres víctimas de violencia. Aportar un dinero que desde luego se apropiará y se harán todos los trámites. En un plazo de dos años debe hacer capacitaciones e implementar a través del organismo correspondiente, un sistema de recopilación de datos y cifras de los casos de violencia contra periodistas”, indicó.  

Asimismo, dijo que  “la Corte también le ordena al Estado la revisión permanente del juzgamiento sobre crímenes relacionados con violencia sexual y enfoque de género".   

También explicó que “retirarse de la audiencia por un problema procesal era necesario, con el fin de que los jueces resolvieran una recusación, lo cual es usual en las audiencias cuando una de las partes ve qué hay una dificultad procesal en cuanto a equilibrio correspondiente”. 

Finalmente, cabe recordar que, la CIDH, responsabilizó al Estado Colombiano "por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima, luego de los hechos ocurridos el 25 de mayo del 2000 cuando la comunicadora fue interceptada y secuestrada en inmediaciones de la cárcel Modelo por paramilitares y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales". 

Creditos foto
BBC
Category