Francia Márquez, la primera vicepresidenta afro del país
La candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez fue una pieza fundamental para el resonante triunfo que obtuvo ayer en las urnas el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, quien, a partir del próximo 7 de agosto, asumirá como nuevo Presidente de Colombia.

Con su cabello rizado, coloridos atuendos africanos y puño en alto, Francia Márquez, a partir del 7 de agosto, se convertirá en la primera vicepresidenta afro de Colombia, luego de los resultados de ayer que le dieron el triunfo a Gustavo Petro.

Francia nació en una familia humilde del departamento del Cauca, fue madre soltera a los 16 años, tuvo que dejar su tierra ante las amenazas de muerte de los grupos alzados en armas, fue empleada doméstica para sobrevivir y estudió Derecho, para después involucrarse en el mundo de la política.

Hace 3 años sobrevivió a un atentado con granadas y ráfagas de fusil. Trataron de matarla por su defensa del agua ante el avance de la minería en las tierras del afro.

Reconocimiento

Un año antes había recibido el Premio Goldman, también conocido como Nobel del medioambiente.

«Los nadie, los que no se nos reconoce nuestra humanidad, los que no se nos reconocen los derechos en este país, nos ponemos de pie para cambiar la historia, para ocupar la política», dijo Márquez en una entrevista en marzo pasado.

En las primarias de la coalición de izquierda Pacto Histórico, Francia obtuvo la segunda mejor votación (785.000) después de Petro (4,4 millones).

Ella reúne lo ambiental, lo étnico, lo racial, lo juvenil, lo feminista» y con ello «está oxigenando la política tradicional y por lo pronto manifestó que espera hacer una vicepresidencia histórica.

Category