Gustavo Bolívar: "Terratenientes temen propuesta de Gustavo Petro de actualizar el avalúo"

Gustavo Bolívar, senador de la República.

Gustavo Bolívar, senador de la República, a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, afirmó que varios terratenientes temen a Gustavo Petro por culpa de su propuesta de actualización del avalúo de las tierras en todo el país.

El senador Bolívar, explicó, según él, que uno de los problemas de la tierra en Colombia, es que la 'clase política' se han apropiado de los terrenos baldíos de la Nación y se "adueñó", de las tierras de los campesinos "a sangre y fuego".

"La JEP y muchas investigaciones  cuenta como los paramilitares con los políticos se apropiaron de 6 millones de hectáreas pertenecientes a los campesinos. Hoy a un proceso de restitución de tierras que busca entregar estas a sus verdaderos dueños", indicó Bolívar. 

" (...) ahí hay un problema que no han visto y es que esas tierras pagan muy poquitos impuestos como existe un catastro que está desactualizado (...) hemos visto que una finca de 1.500 hectáreas, como la que puede tener Uribe, puede pagar lo mismo que paga una casa en Bogotá, porque ahí hay un avalúo desactualizado y esa desactualización se ha hecho a propósito para que los terratenientes no paguen impuestos", aseguró el senador. 

"Por eso es que uno les dice ' le compro la tierra' ellos se asustan, porque cuando el Gobierno compra por interés nocional o público paga lo que diga el avalúo. Entonces, cuando esas grandes extensiones tiene avalúos pírricos ahí entran en pánico", agregó. 

El senador confirmó que por eso es que "Petro propone un autoevalúo y paguen los impuestos, es decir pagar lo justo; por eso es que entran en pánico porque una extensión de 1.500 hectáreas debería estar pagando por lo menos 1.000 veces más lo que pagan hoy".

Finalmente, aseguró que el candidato por el Pacto Histórico jamás ha hablado de una expropiación.

Creditos foto
Infobae
Category