La Procuraduría abrió indagación al gobernador de Nariño, Jhon Rojas

Jhon Rojas. gobernador.

La Procuraduría General de la Nación anunció en las últimas horas que se abrió una investigación de carácter preliminar al gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera y al secretario departamental, Jairo Hernán Cadena Ortega, por presuntas irregularidades en desarrollo del Plan de Alimentación Escolar PAE.

Se trata de una situación sobre la cual el Ministerio Público, ya había advertido desde septiembre de 2021, al señalar que en el manejo del mencionado plan se habían advertido inconsistencias en los departamentos de Nariño, Putumayo y el Magdalena.

En ese sentido, la Procuraduría General de la Nación les había solicitado a los gobernadores que expusieran las razones por las cuales no se convocaron los escenarios que buscan la participación del PAE, proceso que se debe hacer dos veces al año: al iniciar el periodo escolar y máximo, tres meses después.

Es de señalar que en marzo del año pasado, la Procuraduría General de la Nación, reactivó el Comité Especial para el PAE, Cepae con el objetivo de validar las acciones preventivas y disciplinarias que garanticen los derechos constitucionales a la educación y la alimentación de los niños y niñas en Colombia.

Sobre el particular es de explicar que en el departamento de Nariño, el Plan de Alimentación Escolar PAE, terminó el 31 de agosto de 2021, por lo que presuntamente se incumplió con el contrato 1050 de 2021.

Por esta razón, el procurador Judicial para la Infancia y Adolescencia, solicitó que se informe sí se cuenta con alguna alternativa que permita la prestación del PAE de manera ininterrumpida.

 

Investigaciones

En torno a las presuntas irregularidades que se vienen presentando con la prestación del PAE en Nariño, es de destacar que el pasado 30 de diciembre, la Procuraduría General de la Nación, formuló pliego de cargos a la exdirectora del Departamento Administrativo de Contratación de Ipiales, Mónica Alejandra Díaz Chacón, por presuntamente haber modificado el cronograma en el proceso de licitación pública, cuya finalidad era asegurar los complementos alimenticios y almuerzos para los menores de edad inscritos en el Plan de Alimentación Escolar PAE.

Se trata de un caso que data de 2018, cuando, al parecer, la funcionaria habría modificado el cronograma de contratación que no inició en enero, sino hasta marzo de ese año, lo que significó que durante 25 días 15.593 niños, niñas, adolescentes y jóvenes inscritos en el programa, se vieron gravemente afectados al no tener acceso integral a los beneficios de la iniciativa.

Respecto a la situación presentada la Procuraduría General de la Nación en su oportunidad manifestó que “se trató de menores de edad de establecimientos educativos del área urbana y rural del municipio de Ipiales, por lo que lo actuado habría estado en contravía de lo dispuesto por el Ministerio de Educación”.

El ente de control argumentó que la exfuncionaria vulneró los principios de responsabilidad y economía de la contratación estatal por desconocer el inicio del calendario escolar al modificar los plazos del cronograma. Además, que no realizó el análisis de tiempos necesarios para evitar que los beneficiarios dejaran de recibir sus raciones alimentarias.

En su momento la Procuraduría calificó la falta como “gravísima a título de culpa gravísima, toda vez que la disciplinada desatendió normas de obligatorio cumplimiento”, añadiendo que el proceso fue remitido a la Procuraduría Regional de Nariño y que contra la decisión no procedía ningún tipo de recurso.

Así mismo, en torno a las situaciones que se vienen presentando en los departamentos de Nariño, Putumayo según la Procuraduría, la alimentación de más de 1.4 millones de estudiantes del país estaría en riesgo como consecuencia de los retrasos de la contratación del PAE y la reducción de la cobertura de los contratos.

 

Category

Espectáculo

Publicado2022-05-18

En la capital de Nariño se llevó a cabo el II Festival de Patinaje de escuelas deportivas, evento deportivo que tuvo como escenario el coliseo cubier

Horóscopo

Publicado2022-05-18

En la capital de Nariño se llevó a cabo el II Festival de Patinaje de escuelas deportivas, evento deportivo que tuvo como escenario el coliseo cubier

Video juegos

Publicado2022-05-18

En la capital de Nariño se llevó a cabo el II Festival de Patinaje de escuelas deportivas, evento deportivo que tuvo como escenario el coliseo cubier