Luego de la crisis causada por pandemia Buesaco cumple con Plan de Desarrollo
En la gráfica, de izquierda a derecha, aparecen el almacenista general de la Alcaldía, Daniel Ordóñez, el secretario de Infraestructura, Jhonny Guerrero, el secretario de Gobierno, Deymar Javier Narváez, la gerente de Acuabuesaco, Angie Portillo, la secretaria ejecutiva, Claudia Burbano, la gestora social, Cielo López, el alcalde Nilson López y la coordinadora de Política Social, Nadinne Madroñero.

El alcalde de municipio de Buesaco, Nilson López, manifestó a DIARIO DEL SUR, que gracias a gestiones del orden nacional y departamental se viene cumpliendo con el Plan de Desarrollo 2020-2023, bajo el lema El pacto con mi pueblo y con mi campo.

López reconoció que a consecuencia de la llegada a la región, hace dos del coronavirus, se afrontaron innumerables dificultades y necesidades, las cuales ya comienzan a superarse, con mucha trabajo y dedicación por parte de la Administración Municipal y la comunidad.

Apoyo del gobernador

El mandatario local señaló que entre los proyectos destacados, a pesar de la situación que tocó afrontar no solo en Colombia sino en el mundo por la pandemia de Covid-19, se encuentran planes con la Gobernación de Nariño, en cabeza de John Rojas quien es oriundo de este municipio y quien ha respaldado estos procesos, en donde se ha logrado llegar con ayudas a más de 400 cafeteros, 150 familias con proyectos de gallinas ponedoras, esto meses después de la pandemia todo con el objetivo de reactivar la economía rural.

Al respecto agregó que esto se ha convertido en una importante ayuda para los campesinos de la región quienes resultaron gravemente perjudicados ante la parálisis que generó la enfermedad en la mayoría de las actividades.

Maquinaria amarilla

Un proyecto importante fue la compra de maquinaria amarilla avaluada en 1.500 millones de pesos, que comprende un retrocargador, una volqueta, un mini cargados, un vibro compactador y una volqueta, más una motoniveladora y un volqueta que pertenecen al municipio y se ha logrado la apertura y el mantenimiento de las vías, especialmente las carreteras terciarias, dijo el mandatario local.

Nilson López agregó que otro proyecto importante se constituyó en la instalación de gas domiciliario en este municipio, proceso en el que se invierten recursos superiores a los 4 mil millones de pesos, destinado a beneficiar a más de 1.700 familias del casco urbano, proyecto que en estos momentos se encuentra en plena marcha.

El alcalde señaló que igualmente se inauguró un parque biosaludable en el barrio Bolívar, con un costo de 528 millones de pesos por lo que se impulsan las actividades deportivas en esta localidad. Se trató de una iniciativa que la comunidad venía pidiendo de manera insistente, la cual fue gestionado ante el Ministerio de Deporte.

Atención a lluvias

El mandatario señaló que de igual manera se atendió la a problemática de la temporada de lluvias, en donde se logró realizar obras de canalización canalizar, con una inversión de 1.061 millones de pesos de Gestión de Riesgos, en convenio con la Gobernación de Nariño de más de 409 millones por medio de la secretaria de Infraestructura. Con esto, actualmente se busca el mantenimiento de las principales vías terciarias de la región, las que en estos momentos presentan grandes daños a consecuencia de la continuidad de las fuertes lluvias.

Proyecto cuyícola

El alcalde de Buesaco Nilson Díaz, también señaló que se aprobaron recursos para proyectos de cría y comercialización de cuyes para los sectores rurales de Santafé con 500 millones de pesos, proyectos de tilapia para el sector del Cañón del Juanambú, sector de parapetos por un valor de 1.600 millones de pesos, en donde el municipio ha hecho las respectivas cofinanciaciones.

Señaló que también se firmó un convenio de pavimentación de la avenida Robert Rojas, por un valor de 1.200 millones de pesos, recursos que se lograron por intermedio de Prosperidad Social.

Agregó que ese sentido se debe destacar que estos proyectos ya están en marcha y otros están en proceso de contratación, como también en la pavimentación de 2.5 kilómetros en la vía que conduce al corregimiento de Santa María, e indicó que se va a iniciar la obra del alcantarillado en donde el gobernador asigna 1.000 millones de pesos para esta obra y que tenga durabilidad y la comunidad tenga dos beneficios.

Más obras

Finalmente el mandatario municipal dijo que con recursos de regalías se están construyendo un polideportivo en la vereda Medina Espejo, una casa comunal en el corregimiento con unidades sanitarias y camerinos en el corregimiento de San Ignacio, mejorando escenarios deportivos así como inversiones en el estadio municipal, como el acueducto del casco urbano y con el aumento de la población se requiere mejorar el servicio y se viene realizando un estudio y diseño por más de 600 millones de pesos.

Añadió que  con Invias se logró sacar    adelante un proyecto importante en donde se invirtieron 773 millones de pesos en la vía del corregimiento de Santa fe, en tema de alcantarillados, box coulvert y muros de contención y expresó que gracias al impulso de los jóvenes que fueron escuchados por el Gobierno se va a hacer una inversión importante de 22 mil millones de pesos que actualmente se ejecutan en la vía entre Pasto-Buesaco- y Mojarras.

Category

Espectáculo

Publicado2022-08-09

Se llevó a cabo la sexta fecha de la Liga del segundo semestre de 2022, y luego del empate de Deportes Tolima y la victoria de Millonarios, la lucha

Horóscopo

Publicado2022-08-09

Se llevó a cabo la sexta fecha de la Liga del segundo semestre de 2022, y luego del empate de Deportes Tolima y la victoria de Millonarios, la lucha

Video juegos

Publicado2022-08-09

Se llevó a cabo la sexta fecha de la Liga del segundo semestre de 2022, y luego del empate de Deportes Tolima y la victoria de Millonarios, la lucha