Aspecto de los simulacros que la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó en gran parte del territorio nacional con motivo de las elecciones del próximo 29 de mayo.

Luego de los simulacros cumplidos en las últimas horas en el país, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, aseveró que los resultados completos de las elecciones a la Presidencia de la República, que se llevarán a cabo el 29 de mayo, se conocerán antes de las 8 de la noche. Por lo tanto, de inmediato se podrá establecer si habrá o no segunda vuelta presidencial, cuya fecha se encuentra fijada para el 19 de junio.

Al respecto, Vega Rocha hizo énfasis en que el hecho de que este proceso electoral solo tendrá un tarjetón, agilizará el proceso de conteo, lo que permitirá conocer dentro del horario mencionado los resultados totales de las elecciones.

Es de anotar que en ese tarjetón, figuran las fotografías y los nombres de los candidatos a la Presidencia de la República y sus fórmulas vicepresidenciales en el siguiente orden: Rodolfo Hernández y Marelen Castillo de la Liga de Gobernantes Anticorrupción; John Milton Rodríguez y Sandra de Las Lajas Torres de Colombia Justa Libres; Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara de Equipo por Colombia; Sergio Fajardo y Luis Alberto Murillo de Centro Esperanza; Enrique Gómez Martínez y Carlos Cuartas Quiceno de Salvación Nacional; Gustavo Petro y Francia Márquez Mina del Pacto Histórico; Luis Pérez y Ceferino Mosquera Murillo de Colombia Piensa en Grande e Ingrid Betancourt y José Luis Esparza del Partido Verde Oxígeno.

Es de anotar que en los últimos días, el candidato, Luis Pérez, anunció de manera oficial su retiro de esta contienda electoral, pero de todas maneras, aparecerá en el tarjetón. 

Simulacros

Como lo expresó el registrador Alexander Vega Rocha en las últimas horas y en el marco del Plan de Garantías Electorales 2022 para fortalecer los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el primer simulacro nacional de preconteo para evaluar la funcionalidad, seguridad y confiabilidad del sistema.

Sobre el particular el funcionario afirmó que este simulacro se constituyó en un rotundo éxito, por lo que precisamente señaló que antes de las 8 de la noche del 29 de mayo, los colombianos conocerán de manera total los resultados de los comicios presidenciales.

En los simulacros del pasado fin de semana, se evaluaron los componentes de transmisión voz a voz (doble verificación), digitalización, verificación, procesamiento, consolidación y divulgación de los resultados a partir de un ejemplar del formulario E-14 con votación aleatoria para los candidatos, votos en blanco, votos nulos y votos no marcados, lo que permitió que los actores del proceso electoral, entre representantes de agrupaciones políticas, entes de control y misiones de observación electoral ensayaran su rol en el proceso.
Es de anotar que luego de las denuncias relacionadas con presuntas irregularidades relacionadas con el manejo del formulario E-14, las autoridades le han dado prioridad a este tema y es así como el mencionado formulario tuvo algunos cambios mediante los cuales se busca evitar que se repitan las situaciones dudosas que en las elecciones para el Congreso de la República, del pasado 13 de marzo, hicieron a la Registraduría Nacional del Estado Civil, blanco de numerosas críticas. Igualmente, el registrador Vega Rocha, ordenó el reemplazo de los jurados que estuvieron en esos comicios legislativos en 5.109 mesas. Además las denuncias hicieron que la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, cursen en estos momentos investigaciones, mediante las cuales se trata de establecer si lo ocurrido se debió a errores humanos o se presentaron acciones de mala fe.

Preconteo  

“El preconteo se hizo con el mismo ejemplar del formulario E-14 que fue aprobado por las campañas políticas y los entes de control. Podemos recibir entre 30 000 y 40 000 llamadas, pero lo importante es que no solo se está transmitiendo, también se está realizando la doble verificación de la información” explicó Alexander Vega Rocha, registrador nacional del estado civil.

En el desarrollo del simulacro se acreditó un auditor para cada centro de recepción telefónica y otro para cada oficina de seguimiento departamental por partido, a quienes se les otorgó el acceso a los módulos de consulta de boletines que se iban expidiendo como el de las mesas faltantes por procesar. Al finalizar el simulacro, se les suministraron los archivos de cada una de las mesas en formato texto con la votación de preconteo de los candidatos.
 

Participantes

En la actividad participaron funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, auditores externos, auditores de las campañas presidenciales y organizaciones de observación electoral, además de los registradores distritales, especiales, auxiliares, municipales y transmisores de puesto de municipios zonificados y no zonificados. Así mismo, participaron 27.000 personas en los 12 centros de procesamiento de las 103.082 mesas de votación, incluyendo los consulados.

Desinformación en redes

De otra parte, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, denunció que en cadenas que circulan en redes sociales y a través de WhatsApp, se está desinformando a la ciudadanía sobre la conformación de los jurados de votación.

Expresó el funcionario que la información que se está difundiendo de manera profusa “es que solo quedaron jurados del Pacto Histórico, lo cual es falso. Hay que tener en cuenta que no es la Registraduría quien postula a los jurados, son las mismas campañas quienes envían dichos listados”, afirmó Vega Rocha.

Finalmente se indicó que luego de los simulacros realizados este fin de semana se continuará con más jornadas.

De esta manera, el simulacro de digitalización del formulario E-14 se realizará pasado mañana 18 de mayo. Luego se procederá a los simulacros que tienen que ver con los escrutinios los que han sido programados para los días 20 y 21 de mayo.

Se cumplen compromisos

La directora de la Misión de Observación Electoral MOE, Alejandra Barrios destacó que “se están cumpliendo los compromisos adquiridos para la realización del preconteo, se está haciendo la doble verificación. Aquí más que la rapidez es garantizar la veracidad de los datos. Tenemos confianza en que en materia logística todo saldrá bien en estas elecciones de presidencia”, aseguró la directora de la MOE.

Agregó que se están viendo todos los esfuerzos de las autoridades electorales para evitar que se repitan los episodios que se vivieron el pasado 13 de marzo con motivo de las elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes, los cuales dieron lugar a numerosas críticas en contra de la Registraduría.

Category