A tercer debate el proyecto de ley denominado "Reforma a la Justicia"
Fiscalía General de la Nación.

En la Cámara de Representantes, se aprobó en segundo debate, la iniciativa de "Reforma a la Justicia", que tiene como fin cambiar las reglas para la elección de altos funcionarios de la rama judicial, como lo es el fiscal general, el procurador y el contralor, entre otros. Este proyectó deberá enfrentarse a un tercer debate.

“Para la elección de estos funcionarios deberán tener 15 años de experiencia”, aclaró su ponente el representante Cesar Lorduy.

“Para el caso del fiscal general se requiere que sea abogado, tenga experiencia complementaria de 10 años en otro campo, como el académico y adicional un título en derecho penal”, agregó.

Para la elección de los magistrados de las Altas Cortes, el proyecto de acto legislativo, propone que se regresa al sistema de cooptación interna, existente en la Constitución anterior a la de 1991, la cual permitiría la postulación y elección entre los mismos magistrados de la corporación.

“Los propios magistrados seleccionarán a los magistrados que los reemplazan”, añadió Lorduy. Es decir que, lo anterior eliminaría el proceso de listas de selección en el Consejo Superior de la Judicatura.

Finalmente, también se aprobó, en segundo debate, que el Consejo Nacional Judicial, tenga la categoría de Corte, con magistrados como la Corte Constitucional y Suprema, lo que implicaría un cambio de nombre a “Corte Nacional de Disciplina Judicial”.

Creditos foto
bcnoticias
Category