Cáncer colorrectal, el cuarto más común en el mundo

En Colombia, el cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer que más muertes genera en hombres y el cuarto en mujeres.
Este tipo de cáncer tiene una incidencia de 19,5 sobre 100.000 habitantes

De acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (Iacr, por sus siglas en inglés), el cáncer de colon es el cuarto más común en el mundo, con una incidencia de 19,5 sobre 100.000 habitantes.  Ante esta situación, el 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, también conocido como cáncer colorrectal. En esta fecha se busca crear conciencia sobre la enfermedad, enfatizando en la relevancia del oportuno diagnóstico y el acceso pertinente a los tratamientos existentes.

Según el Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país el cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer que más muertes produce en hombres (9,4%) después del cáncer de estómago; mientras que en las mujeres es el cuarto (6,8%) detrás del cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino y el cáncer de estómago.

 

Factores de riesgo

El cáncer colorrectal se origina en el colón o en el recto cuando las células del cuerpo crecen de manera descontrolada . Y, aunque existen diferentes factores de riesgo para el desarrollo de este tumor, estos suelen ser agrupados en dos categorías: modificables y no modificables.

En los factores no modificables está la etnia, las enfermedades inflamatorias intestinales, los síndromes hereditarios del cáncer colorrectal o el ser hombre. Por su parte, los factores modificables se refieren al grado de consumo de carnes rojas y procesadas, la ingesta de alcohol y el tabaquismo, bajo consumo de vegetales y frutas, el sobrepeso o la obesidad.  

 

Juan López Madrid, doctor.

 

Diagnóstico y tratamiento

Para confirmar si una persona padece o no de cáncer colorrectal, el diagnóstico abarca distintos exámenes médicos, en el que se encuentran la colonoscopia, la biopsia, la realización de diferentes exámenes físicos y exámenes de sangre, además de un análisis de la historia clínica del paciente. 

Después de realizar el diagnóstico y de confirmar el grado de avance del tumor, el tratamiento puede ser quirúrgico o a través de medicamentos sistémicos. Algunos de los tratamientos quirúrgicos son la polipectomía, la escisión total o la colectomía, bien sea total o parcial. Por su parte, los medicamentos sistémicos se refieren a la administración de sustancias que viajan a través del torrente sanguíneo, influyendo en las células de todo el cuerpo. 

“La prevención es fundamental, ya que permite la reducción de casos nuevos en los grupos poblacionales, además de ofrecer un oportuno tratamiento, en caso de padecer la enfermedad. Aunque no todos los factores de riesgo se pueden prevenir o evitar, sí existen factores de protección, que son aquellas acciones que se implementan con el objetivo de reducir la probabilidad de enfermar con cáncer. Evitar el tabaquismo, realizar ejercicio con regularidad y mantener una alimentación saludable son algunos de los factores de protección de cáncer colorrectal”, aseguró el director médico de Merck para Colombia y Ecuador, Juan López Madrid.

La incidencia del cáncer colorrectal en América Latina y el Caribe ha aumentado en los últimos años, debido, principalmente, a cambios demográficos como los cambios en el estilo de vida, cambios en los patrones alimentarios y el incremento de la esperanza de vida. De hecho, se prevé que para el 2030, el cáncer colorrectal crezca un 60% en las Américas, con una incidencia aproximada de 396.000 nuevos casos al año.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar