Mejoran la calidad de vida de pacientes con enfermedades intersticiales del pulmón
La Médica Interista y Reumatóloga del Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá, Janeth Pope; la médica Neumóloga egresada del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas de México, Mayra Edith Mejía y el médico Radiólogo de la Universidad de Buenos Aires, Adrián  dieron a conocer detalles de las enfermedades Pulmonares Intersticiales con Fenotipo Fibrosante Progresivo.

En Cartagena se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva indicación para el tratamiento de la enfermedad Pulmonar Intersticial con Fenotipo Progresivo, esa que a decir verdad casi nadie conoce y sin embargo en pacientes sin tratamiento en 2 o 3 años puede acabar con su vida.

Con la presencia de la Médica Interista y Reumatóloga del Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá, Janeth Pope; la médica Neumóloga egresada del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas de México, Mayra Edith Mejía y el médico Radiólogo de la Universidad de Buenos Aires, Adrián Gaser, DIARIO DEL SUR pudo conocer detalles de esta enfermedad que causa un daño pulmonar irreversible y mortalidad temprana.

Las enfermedades pulmonares Intersticiales con Fenotipo Fibrosante Progresivo son aquellas que generan cicatrización y posterior fibrosis en los pulmones, haciendo que pierdan flexibilidad y deteriorando su funcionamiento.

Para poder tratar y garantizar una mejor calidad de vida de pacientes con esta patología el Invima otorgó aprobación y registro sanitario en Colombia al primer y único tratamiento dirigido a estas enfermedades, una nueva esperanza para pacientes que, hasta hoy, no contaban con un procedimiento que mejore y prolongue su calidad de vida.

 

Riesgos

Del 18% al 32% de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Intersticial están en riesgo de desarrollar el Fenotipo Fibrosante Progresivo, entre las cuales se incluye el compromiso pulmonar de muchas de las enfermedades de tejido conectivo como lo son la Artritis Reumatoidea, la Esclerosis Sistémica, el Sd de Sgogren, entre otras, así como también Neumonitis causadas por Hipersensibilidad.

La médica Internista, Reumatóloga y Jefe de la División de Reumatología del St. Joseph's Health Centre London en Canadá, Janeth Pope, afirmó que “La Enfermedad Pulmonar Intersticial con Fenotipo Fibrosante Progresivo, desafortunadamente se detecta tarde, cuando la persona tiene dificultad para respirar. Comúnmente, se presenta en hombres mayores, fumadores y con artritis reumatoidea. Esta enfermedad es una causa de muerte muy importante”, afirmó.

 

¿Qué paso con la llegada del Covid?

El médico Radiólogo de la Universidad de Buenos Aires, Adrián Gaser manifestó que luego de la pandemia del Covid-19 en el mundo es difícil decir si esta enfermedad dejará patologías fibrosante pulmonar. “El Covid vino a traer una carta que va a confundir a los pacientes que ya venían con patologías previas sin saberlo, por lo cual hoy en día se están identificando pacientes con enfermedades intersticiales fibrosantes que no lo sabían y a través del Covid se descubrió, pero también se conocen casos de pacientes con daños en los pulmones que no se saben si en un futuro serán patologías”, expresó.

Afirmó que en países como Argentina muchos pacientes poscovid no tienen secuelas, pero hay algunos casos con Covid severo en los cuales se observa en sus radiologías algunas anormalidades en el pulmón y por suerte son muy pocos, teniendo en cuenta la cantidad de infectados que se presentaron en el territorio.

 

Los pacientes con Covid mayores de 50 años de edad son los que quedaron con más anormalidades y problemas en enfermedades pulmonares.

 

Diferentes causas

La médica Neumóloga egresada del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas de México, Mayra Edith Mejía explicó que la fibrosis pulmonar tiene causas conocidas y desconocidas, dijo que son enfermedades raras o poco comunes y lo que se observa es que algunas se incrementan con el envejecimiento de las personas. “No hay muchos estudios epidemiológicos para decirnos cuál es la frecuencia de las mismas y probablemente ahora que hay mejores métodos diagnósticos se puedan obtener estudios especiales e identificar”, afirmó.

Manifestó que los pacientes pueden hasta tardar dos años en ser tratados con enfermedades pulmonares porque hay desconocimiento, sin embargo,  hasta la fecha no existen estudios que determinen que el aumento de estas enfermedades pulmonares haya incrementado como consecuencia del Covid.

 

Faltan estudios

Explicaron que en Colombia no existen cifras exactas de los pacientes con fibrosis pulmonar y generalmente Estados Unidos y Europa reportan mayor frecuencia pero sus cifras no reflejan lo que realmente está pasando. En estas patologías tiene que ver la composición genética y nosotros somos países tan diversos en raza, clima, exposiciones que son factores determinantes, lo que lo vuelve difícil de comparar y tener estadísticas.

Aseveraron que la única manera de lograr la prevención de este tipo de enfermedades es difícil y más con la cultura del Latinoamericano que generalmente no va al médico sino cuando están enfermos. “La única manera para tratar de detectar los casos de fibrosis pulmonar tempranamente es educar a los médicos para que conozcan, porque nadie puede diagnosticar sin conocer”, explicó la doctora Mejía.

Dijo que al no conocer la enfermedad Intersticial el primer diagnóstico será bronquitis e infecciones recurrentes y no se dará el tratamiento indicado para atacar la enfermedad. “Son enfermedades que se evidencian principalmente en adultos mayores, lo que la vuelve más difícil de descubrir porque generalmente se la relaciona con el envejecimiento y al contrario, por lo general, es el inicio de la enfermedad”, expresó.

Category

Horóscopo

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas

Video juegos

Publicado2022-08-14

En el marco del campeonato de fútbol de los barrios surorientales se lleva a cabo el festival de escuelas deportivas, en donde se reúnen deportistas