¿CONOCES LAS ESCUELAS PLURILINGÜES?
Una línea de acción del plan con relación a trayectorias escolares a los efectos de incorporar Francés, Alemán, Portugués o Italiano como opciones en la enseñanza de segunda o tercera lengua en las escuelas primarias.

Se trata de un centro educativo creado por José Castillejo concebido como una escuela experimental privada fuera del ámbito de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. En su última etapa pasó a denominarse Escuela Internacional. En dicho centro se prestaba atención especial a las lenguas extranjeras. El personal docente estaba constituido por profesores españoles, ingleses, alemanes y franceses que enseñaban en su propia lengua, de forma que los alumnos entraban en contacto con diferentes lenguas a la vez. Las enseñanzas principales las recibían en su idioma pero al final de sus estudios, todos los alumnos terminaban por leer y hablar por lo menos en un par de lenguas. Castillejo pretendía relacionar este experimento con otros similares que deberían iniciarse en otros países europeos, de modo que pudieran intercambiarse alumnos durante el curso  -siempre que los planes de estudios fueran similares -. Con este fin, llegó a entrar en contacto con los Ministerios de Educación de algunos países. En 1929 Castillejo presentó, en la Sociedad de Naciones en Ginebra, su proyecto de "ensayo internacional de escuelas plurilingües" ofreciendo una visión universalista de la educación por encima de los nacionalismos. (Palacios, 1988: 32). Sin embargo, la Escuela Internacional tuvo numerosos problemas con los gobiernos de la época. Cuando en 1936 la experiencia de Castillejo -pionera en Europa- sucumbió coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil, la escuela contaba con unos doscientos alumnos.

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